Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Buñay “apadrinó” a Duzac en Cofiec y presionó por crédito

Buñay “apadrinó” a Duzac en Cofiec y presionó por crédito
11 de octubre de 2012 - 00:00

La segunda jornada de comparecencias ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea por el crédito de 800 mil dólares otorgado a Gastón Duzac, reveló que Antonio Buñay, ex presidente ejecutivo de Cofiec, habría recomendado al argentino como cliente y que usó su cargo para influir en la aprobación del préstamo.

Zoila Montalvo, ex oficial de crédito del banco, declaró que Buñay le presentó a Duzac y le pidió receptar su solicitud de crédito, pese a que el formulario -requisito básico para iniciar el trámite- tenía varios casilleros en blanco y otros datos sin respaldo documental. Lo único que remitió fue un correo electrónico donde explicaba el proyecto informático que le permitiría saldar la deuda. Las inconsistencias habrían sido notificadas en un informe a sus superiores.

Su testimonio fue sustentado por Patricia Sandoval, ex gerente de Crédito de Cofiec -separada el 21 de junio pasado por una supuesta reestructuración del banco-, quien ratificó que esas inconsistencias fueron oportunamente advertidas a Buñay, incluso, alertándole sobre una “posible estafa”.

“Zoila recibió la sugerencia de que atendiera a Duzac y luego hubo presión para receptar documentación y se hiciera el informe para la operación de crédito. Yo le indiqué que era un extranjero que no cumplía con el manual de crédito y me abstuve de firmar (el informe de aprobación), pero Buñay me dijo que si no lo hacía pusiera mi renuncia”, relató.

La ex funcionaria insistió en que fue presionada por Buñay y que, incluso, él firmó por ella la  orden de operación de crédito a favor de Duzac a 180 días plazo. También firmó por la entonces gerente de Riesgos, Jakeline Jiménez, y en el casillero de la excepción, con lo cual certificaba que las garantías de Seguros Rocafuerte serían endosadas a favor de Cofiec días después, aprobando así la solicitud de crédito para luego trasladarla al Directorio del banco el 8 de diciembre de 2011.

El informe favorable fue presentado por el Comité de Crédito, presidido por Diana Macancela, quien se abstuvo de firmarlo aduciendo que también era funcionaria de Seguros Rocafuerte. Pero ella tampoco objetó las irregularidades del crédito, que finalmente fue aprobado en un “directorio virtual”, es decir, vía correo electrónico, hecho sin precedentes en Cofiec, admitió Macancela.    

Marcelo Ordóñez, ex gerente de Finanzas de Cofiec, acotó que el desembolso de los 800 mil dólares a dos cuentas en el exterior  -el 20 de diciembre de 2011- fue por autorización de Buñay. Ese día también habría sido presionado por Francisco Endara, del Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad, quien le pidió molesto los respaldos de las  transferencias electrónicas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado