Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Buen Vivir se estudió como un modelo de desarrollo alternativo

Buen Vivir se estudió como un modelo de desarrollo alternativo
29 de marzo de 2013 - 00:00

Como “importante y necesaria” calificó Fernando Cordero, presidente del Legislativo, a la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que concluyó hace 2 días en Quito.

Explicó que el trabajo fue planificado durante más de un año. “Fue nuestra responsabilidad la conducción de la UIP, porque fuimos cuidadosos en seleccionar un tema que, como pocas veces en la historia política de la institución, ha suscitado tantas adhesiones”, afirmó.

El titular del Poder Legislativo realizó un análisis y una evaluación del papel que jugó  Ecuador como anfitrión de la 128 Asamblea, que acogió a más de 1.500 parlamentarios de 121 países del mundo.    

El Buen Vivir, como una forma de desarrollo alternativo en el ámbito social, económico, ambiental y tecnológico fue el tema central de la cita. Este tema -dijo Cordero- no salió del azar, sino que fue el planteamiento que puso sobre el tapete Ecuador en la Asamblea 127 que se realizó en Québec el año pasado.  

Cordero señaló la importancia  y la gran acogida que tuvo el planteamiento ecuatoriano sobre el Buen Vivir, pues indicó que en la plenaria general participaron 97 países con un total de 100 intervenciones. “Nos imaginamos un año atrás el tema y conseguimos que lo aprueben en la Asamblea”, manifestó el legislador, quien precisó que la “diversidad política, geográfica e ideológica de las  intervenciones le da una riqueza enorme al Buen Vivir”.

El presidente de la Asamblea reiteró que el actual modelo de desarrollo que tiene el mundo está tocando fondo, está en una crisis radical, profunda. “El sistema económico actual está equivocado y no piensa que afecta al medio ambiente, que pone en riesgo la propia existencia de la humanidad; este es un momento de alerta”, mencionó.  

El parlamentario también se refirió a las sesiones efectuadas en las tres comisiones (Paz y Seguridad, de Desarrollo Sostenible y la de Democracia y Derechos Humanos).

Señaló que  el punto de urgencia debatido sobre el conflicto en Siria tuvo una gran participación de las delegaciones latinoamericanas. “Los  legisladores de la región, en el debate, intentaron no confundir el apoyo humanitario que requiere Siria con un intervención extranjera, ese es un problema político”, agregó.

Con respecto al funcionamiento de la UIP, Corder indicó que es necesario que la delegación conste con cuatro asambleístas permanentes e igual número de alternos en todas las convenciones anuales.

Cordero indicó que otro tema que debe ser trabajado de manera más profunda por la delegación ecuatoriana es la intromisión en la soberanía de los países. Puso como ejemplo los casos llevados al CIADI, por las petroleras Chevron y Texaco que han terminado en fallos con millonarias indemnizaciones contra Ecuador.

Los asambleístas Mary Verduga y Virgilio Hernández, quienes fueron parte de la delegación ecuatoriana, concordaron en que haber debatido con más de 1.500 delegados sobre el Buen Vivir -como una alternativa al sistema político del mundo- deja en claro la postura del país.

La próxima UIP

Azerbaiyán, país de Asia Central, será la próxima sede de la UIP en 2014. Allá se tratarán temas que ya fueron aprobados por las comisiones en Quito como la evaluación del desarme nuclear y el uso pacífico de las armas, así como construir un modelo de desarrollo a prueba de riesgos.

Además Cordero indicó que “el organismo internacional debe mejorar sus procesos internacionales; los grupos geopolíticos deben ser más visibles, las delegaciones latinoamericanas deben interactuar más para que su voz sea escuchada en las comisiones, para que tengamos actividad permanente”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado