Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Bucaram debe aceptar su candidatura ante el CNE”

“Bucaram debe aceptar su candidatura ante el CNE”
15 de noviembre de 2012 - 00:00

¿Cómo se realiza el proceso de impugnación, una vez que hoy vence el plazo de inscripción de los candidatos?

El proceso transcurrió normalmente. Una vez que termina el proceso hoy, a las 18:00, las Juntas Provinciales y el CNE tienen 24 horas -de acuerdo a la normativa- para correr traslado a todas las organizaciones políticas de la jurisdicción. De allí, las organizaciones tienen 48 horas para presentar objeciones a determinadas candidaturas. Si se presenta la objeción, la Junta Provincial corre traslado para que la organización conteste en un día y el CNE tiene dos días para resolver con base a las pruebas de cargo y de descargo. Al día siguiente se debe emitir la notificación.

¿Qué pasa si no se presentan impugnaciones?

La Junta Provincial Electoral o el CNE tiene 48 horas para realizar la notificación respectiva e inscribir a los candidatos.

¿Los mecanismos son iguales para binomios presidenciales?

Es el mismo tratamiento, lo que se diferencia es que existen unos requisitos para ser presidente, vicepresidente y otros para asambleístas y parlamentarios.

¿Qué analizará el CNE para rechazar una candidatura?

La misma Constitución estipula que se pueden rechazar las candidaturas cuando no vengan de procesos democráticos internos de la organización. También cuando haya incumplimiento en el requisito de la edad o se presenten listas incompletas, así como que no se presente el plan de trabajo o cuando no haya firma de aceptación de los candidatos, así como la no certificación del secretario de la organización. Además, los postulantes deben contar con credenciales.

¿El plazo de las impugnaciones corre desde hoy que termina el proceso o desde que inscriben sus candidaturas?

El plazo corre desde que la organización presenta su documentación ante el CNE o en las Juntas Provinciales.

Álvaro Noboa, candidato del PRIAN, presentó su candidatura presidencial por secretaría el domingo. Han pasado ya tres días, ¿significa que su candidatura está en firme al no haber impugnación?

La secretaría del CNE corrió el lunes el traslado a las organizaciones políticas indicando que se presentaron las candidaturas. Hasta ayer se pudieron presentar las objeciones. Si no se presentan, se correría la notificación y se calificarían.

¿Quiénes calificarían?

El CNE debe calificar, porque son nacionales. Este es el ente que actúa en este caso. El Pleno recibe los informes y ordena o no la calificación de las candidaturas. Los asambleístas provinciales son calificados por las 24 Juntas Provinciales Electorales.

¿Solo las organizaciones políticas inscritas pueden impugnar?

Sí, en este caso pueden presentar alguna objeción las 74 organizaciones políticas inscritas. De ellas, 12 son de carácter nacional.

¿Algunas organizaciones como el Prian solo han entregado las candidaturas del binomio, las inscripciones para asambleístas nacionales pueden presentarlas después?

No, el plazo vence hoy para todos. Las organizaciones pueden presentar para asambleístas o presidente o viceversa. Hasta el momento, 62 organizaciones provinciales han presentado sus candidaturas.

Abdalá Bucaram presentaría su candidatura. ¿Al no estar en el país puede optar por una candidatura, podrá presentarse?

Todas las organizaciones políticas deben someterse a los requisitos e inhabilidades. Tienen hasta hoy a las 18:00 para presentar sus candidaturas y el CNE debe verificar que se cumplan los requisitos y que no esté incurso en las inhabilidades. En el caso del candidato, se debe analizar los requisitos. Más que adelantar un criterio, leo el artículo 9 del reglamento de Democracia interna, que dispone que la organización deberá realizar primarias y el candidato  aceptar la nominación ante una delegada del CNE, en unidad de acto. Es un acto público, indelegable y personalísimo. En el formulario deben constar las primarias.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media