Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Borja busca opciones en Ruptura y PK-MPD

Borja busca opciones en Ruptura y PK-MPD
21 de septiembre de 2012 - 00:00

Los movimientos que no obtuvieron el registro electoral por la falta de firmas necesarias reaccionaron ayer y criticaron el proceso de revisión que efectúa el Consejo Nacional Electoral.                  

Por ejemplo, Diego Borja, dirigente de Poder Ciudadano (PC), cuestionó el procesamiento de las rúbricas luego de conocer que su organización no completó el número de adherencias requerido.            

Él aseguró que de los 412.000 registros presentados por su tienda política, 243.000 fueron eliminados “sin justificación alguna” y pasaron a revisión solamente 169.000 firmas. De ese grupo 89.000 resultaron inválidas.         

Borja, durante una rueda de prensa ofrecida ayer, calificó la validación de firmas como proceso “opaco” que carece de transparencia. “Felicito al resto de partidos políticos que sí completaron las firmas, pero dudo del proceso. A mí me preocupa que las voces de personajes muy elevados del Gobierno hayan tenido eco en el Consejo Nacional Electoral”, denunció.            

Con ese antecedente, señaló que no descarta la posibilidad de establecer una alianza con otras tiendas políticas como Ruptura o con la coordinadora de Izquierdas, con personas que “estarían dispuestas a modificar la forma de hacer política”. Ese mismo discurso se manejó Fabricio Correa, líder del movimiento Equidad i Oportunidad (Equipo), el cual tampoco pasó la revisión de apoyos.  

A través de un comunicado, el hermano del presidente Rafael Correa, cuestionó el proceso. “Es increíble que sigan pasando estos actos de manipulación estatal en el Ecuador y que como magos se saquen de la manga un escándalo de firmas que les permita manejar a su antojo las próximas elecciones en el país”.

En su carta, el empresario señaló que “(el proceso) se ha manejado de forma sesgada, oculta, impidiendo llegar a la verdad porque desde el poder se sustenta el concepto de ‘somos perfectos, limpios y puros; el resto son imperfectos, sucios e impuros’”.

Correa denunció que hasta su firma ha desaparecido de su propio movimiento y se preguntó “¿dónde están más de 190 mil firmas restantes de Equipo?... Queda demostrado que el pueblo no puede expresar en las urnas sus preferencias”.

Mientras tanto, el CNE continúa con la verificación de rúbricas. Ayer finalizó la verificación de seis organizaciones políticas de carácter provincial.            

Estos son Galápagos Poder Ciudadano, el cual tuvo 231 registros válidos de 265 registros revisados. Movimiento Político Pueblo (Esmeraldas) alcanzó 7.740 válidos de 10.139 registros revisados. Movimiento Archipiélago Sí (Galápagos) registró 358 firmas válidas de 421 procesadas.

El Movimiento Agroproductivo y Social (Sucumbíos) contó 876 rúbricas válidas de 1.213 revisadas. Movimiento de la Unidad Renovadora (Guayas) alcanzó 522 registros válidos de 665 y el Movimiento Fuerza Popular Zamorana (Zamora Chinchipe) contabilizó 791 rúbricas válidas de 1.162 firmas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media