BCE no avala el uso de las UDIS en Azuay

20 de abril de 2011 - 00:00

Las denominadas  Unidades de Intercambio Solidario   (UDIS), un tipo de moneda complementaria que días atrás se dio a conocer en la parroquia azuaya de   Sinincay,  no cuenta con el aval del Banco Central del Ecuador (BCE), pues se trata “de un sistema de intercambio privado dentro de una red comercial privada”, informó ayer el presidente del organismo,  Diego Borja.

El funcionario explicó que se trata de un acuerdo entre proveedores de distintos servicios que crean  un sistema de intercambio a través de los UDIS, modelo que   el proyecto de  Ley de Economía Popular y Solidaria reconoce   como medio de pago complementario.

Aseguró que modelos similares ya se  utilizaban en el país,  como   los bonos emitidos por   las cadenas Supermaxi o  Fybeca que luego se  cambian con alimentos o medicinas, respectivamente. “Es un modelo de intercambio dentro de una red privada,  que no tiene ninguna connotación con la liquidez de la economía ni con una moneda alternativa”, aclaró Borja.

Así lo ratificó Rodrigo Aucay, presidente de la Red Nacional de Finanzas Populares y gerente de la cooperativa Coopera Limitada, una de las tres entidades financieras que idearon los UDIS.

“El BCE no intervino  ni promueve el proyecto. Ellos nos han consultado sobre el  mecanismo,  pero no son los inventores. La iniciativa es de la Red de  Finanzas Populares”, aclaró el representante, tras  rechazar  las insinuaciones de quienes  aseguran que los UDIS son el primer paso para la desdolarización.

La idea nació hace dos años con el propósito de  crear instrumentos transaccionales para mejorar  el comercio  en las comunidades.

En el plan piloto intervienen tres cooperativas de ahorro y crédito, por lo que se trata de un  modelo  económico  cerrado. “En las comunas tenemos  productores,  centros de acopio,  compradores y distribuidores, entonces  necesitamos un modelo que nos  ayude a  simular una transacción”, reiteró Aucay.

Borja negó que sea un intento para salir de la dolarización e indicó que su rol es   vigilar esos procesos.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP