Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Banco podría estar envuelto en el escándalo de las firmas

Banco podría estar envuelto en el escándalo de las firmas
17 de septiembre de 2012 - 00:00

Fabián Salazar, fiscal a cargo del caso de las inconsistencias en las firmas de inscripción de las organizaciones políticas, continúa con las investigaciones. Ayer presentó a este Diario varios formularios de adhesión de los movimientos y partidos nacionales y provinciales, en los que el Ministerio de la ley detectó, en Carchi, que la misma persona habría adulterado varias rúbricas en un mismo formulario de adhesión. En este delito estaría involucrada una institución financiera nacional. Extraoficialmente, este medio conoció que se estaría tras la pista de dos personas más en Guayaquil.   

¿Cómo avanzan las investigaciones en los cuatro expedientes que abrió la Fiscalía?

Hasta el momento se establece que la infracción se realizó a  nivel nacional, es así que accedimos a  información en el Carchi, en donde se ratifica  la infracción,  y es muy  preocupante. Tenemos  formularios en en los que se obtiene la misma firma para más de dos personas. Esto se evidenció formalmente en Tulcán, en donde también tuvimos información sobre posibles instituciones financieras que entregaron la base de datos para que se estableciera este tipo de  delito. La Fiscalía sigue procesos por uso doloso de documentos,  delito informático, falsificación y  asociación ilícita.  

¿La  institución financiera es nacional o provincial?

No puedo adelantarme. 

¿El banco entregó bases de datos a las organizaciones políticas?

Sí, tenemos varias versiones que posiblemente nos conduzcan a establecer si es que entregaron o no las bases de datos.  

¿Cómo llegaron  a las evidencias?

La  investigación es nacional. Teníamos estos indicios y los confirmamos. Ahora tenemos los elementos necesarios para  sujetarse a la experticia, pero es necesario observar  estos formularios para tener un criterio básico, mínimo. De la investigación nacional se desprendieron estos indicios provinciales.

¿Qué partidos y movimientos  políticos están involucrados?

Podrían ser varios.

Con estas evidencias, ¿qué acciones se tomarán?

Inmediatamente  entrarán al procesamiento pericial, con el objetivo de obtener responsables. Recordemos que  en estos días ya van a rendir versiones los representantes de las organizaciones políticas. Esta declaración se organizará  en prioridad de conocimiento de versiones, a fin de saber la forma  como recogieron las firmas. Lo preocupante serán aquellas rúbricas que mediante peritaje sean detectadas como falsas. Necesitábamos los elementos básicos -como los que estoy mostrando- para realizar un cronograma.  

¿Quiénes serán los responsables?

Puede ser un delito con vínculo circunstancial; es decir que  una persona en su tiempo tuvo una determinada responsabilidad.

¿Cuántas evidencias  procesa la Fiscalía?

Tenemos 19 cuerpos investigativos en un mes. Ahora hay 103.000 denuncias.  

¿En qué etapa se encuentra el proceso que se sigue en contra de Pilar Cely y Edwin Núñez? ¿Quiénes seentregaron en Guayas?

Ellos ratificaron la culpabilidad. Confirmaron en la versión la existencia de la infracción y del delito. Están protegidos por la Fiscalía, pero no exentos de responsabilidades

¿Cuándo se sabrán los resultados del perito informático que se posesionó la semana pasada?

En 30 días, pero puede extenderse. Está realizando un peritaje  del delito informático y detectará posibles filtraciones y  fugas de información.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media