Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

CNE inicia verificación de firmas para inscribir a 10 movimientos políticos

100 verificadores trabajarán por casi 2 meses para analizar más de 1628 mil firmas de 10 movimientos políticos. Foto: Fernando Sandoval/ELTELÉGRAFO.
100 verificadores trabajarán por casi 2 meses para analizar más de 1628 mil firmas de 10 movimientos políticos. Foto: Fernando Sandoval/ELTELÉGRAFO.
15 de junio de 2015 - 13:33

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició hoy la verificación de alrededor de 1600 mil firmas que fueron presentadas por 10 movimientos políticos que esperan poder inscribirse en el registro electoral.


El presidente del CNE, Pablo Pozo, dijo que en primera instancia se revisarán que los formularios no estén arrugados, ni manchados, y que las fechas correspondan a la que se utilizó para la recolección de las firmas. Posteriormente se revisarán que los nombres y números de cédula coincidan para finalmente verificar las firmas.

"Existen 5 fuentes que nos ayudarán a contrastar la información: Regisgro Civil, Cancillería, Banco Nacional de Fomento, Banco del Pacífico y Agencia Nacional de Tránsito", dijo Pozo.

El CNE estipula que le tomará alrededor de 36 días la revisión y aprobación de estas firmas, ya que existen 100 verificadores que trabajarán en el proceso, que tiene varias seguridades para garantizar transparencia en el proceso, que en todas sus fases podrá ser observado por hasta 20 delegados de cada una de las organizaciones políticas.

Sin embargo, Ángel Orna secretario nacional del movimiento Unidad Popular dijo que lo ideal es que sean al menos 100 observadores. "Solo 20 no pueden estar pendientes de todo lo que ocurre en las 100 máquinas que hacen la verificación", comentó Orna.

Uno de ellos es el movimiento cantonal "Mejor Ciudad" de la ciudad Manta, que espera que el CNE apruebe su registro. "Presentamos 4 mil firmas y lo que necesitamos es alrededor de 2.800. Ojalá todo el proceso que seguimos nos permita acceder a la inscripción", comentó Agustín Intriago, representante del movimiento mantense. (I)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media