Ecuador, 04 de Febrero de 2023
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bananeros de dos continentes, analizan en Ecuador caída de precios

Bananeros de dos continentes, analizan en Ecuador caída de precios
16 de agosto de 2011 - 17:11

Más de 70 delegados de organizaciones de trabajadores bananeros de América Latina, Europa y Estados Unidos, se reúnen en Guayaquil para analizar, entre otros temas, la crisis internacional y la caída del precio del banano.

El presidente de la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros y de la Agroindustria (Colsiba), Gilbert Bermúdez, aseveró que  la solución a esta crisis económica mundial, que desembocó también en los precios bajos de la fruta, debe involucrar a todos los que participan en el sector.

Lamentó que el más perjudicado sea solamente el productor bananero y no exista “una respuesta solidaria “para encontrar una solución conjunta.

“Proponemos que se cambie la política internacional del comercio del banano, para lo cual estamos planteando mesas de diálogo en la que intervengan representantes de los productores, comercializadores, exportadores y quienes dominan los grandes mercados”, enfatizó Bermúdez.

Aclaró que los “supermercados internacionales deben colaborar en la búsqueda de la solución junto con los gobiernos y  los trabajadores porque no hay otra salida a la crisis. En Ecuador no se respetan los derechos laborales de los trabajadores bananeros”, denunció Ángel Rivero, presidente de la Federación de Campesinos Libres del Ecuador (Fenacle).

“Así como los exportadores piden salvataje con préstamos de la Corporación Financiera Nacional (CFN), que empiecen a cumplir con los obreros y los afilien a la seguridad social y se mejoren las condiciones de trabajo”, resaltó Rivero.

Confirmó que sólo el 3% de los trabajadores bananeros ecuatorianos está afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La Colsiba cuenta con alrededor de 600 mil trabajadores bananeros en nueve países de América Latina.

En Ecuador existen cerca de 150 mil trabajadores reconocidos legalmente, de los cuales, apenas 10 mil gozan de beneficios como la seguridad social, confirmaron representantes de la Fenacle.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media