Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Bachelet destaca avances de Ecuador en paridad de género

Bachelet destaca avances de Ecuador en paridad de género
14 de junio de 2012 - 14:15

La secretaria general adjunta de Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Michele Bachelet, resaltó este jueves la política social del Gobierno ecuatoriano, especialmente en materia de igualdad de género.

Durante una recepción en el Palacio de Carondelet, donde fue recibida por el presidente Rafael Correa, la ex mandataria chilena puso énfasis en las políticas encaminadas a elevar la participación de la mujer en acciones de equidad, liderazgo e inclusión.

De su lado, el mandatario ecuatoriano expresó que Bachelet es una de las grandes mujeres de América y le explicó que la misión del Gobierno en política social apunta a ajustar cuentas con la historia y por eso existen avances que destacar.

Más temprano, Bachelet mantuvo una reunión con el canciller Ricardo Patiño, ministras y otros funcionarios, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito.

Allí también hizo un reconocimiento a los avances que el Gobierno ha hecho en la condición de igualdad, inclusión, igualdad de género y de lucha contra la discriminación, a través de leyes y programas.

La ministra coordinadora de la Política, Betty Tola, enfatizó que el proyecto político determinado en la Constitución del Buen Vivir marcó un hito fundamental en materia de derechos de las mujeres porque recoge y sintetiza lo que ha sido por años sus propuestas y demandas.

"Ahí se plasman aspectos como la presencia paritaria de hombres y mujeres en espacio de representación y designación, y la necesidad de las mujeres de que el trabajo doméstico sea un trabajo productivo", indicó Tola.

Ante esto, la ex presidente de Chile dijo que muchas de las experiencias desarrolladas en Ecuador "pueden replicarse en otros lados", aunque aclaró que ninguna nación es perfecta en este sentido y que "en todos los países hay todavía alguna discriminación" contra la mujer.

De su lado, Patiño dijo confiar en que la tarea de Bachelet en Ecuador "le sea muy grata y que tenga la confianza para decirnos en nuestra cara las cosas que crea, sus opiniones, observaciones, sus consejos".

Bachelet, quien arribó la noche del miércoles a la capital ecuatoriana, tiene previsto ir al Municipio de Quito, donde será declarada Huésped Ilustre de la ciudad y más tarde mantendrá una reunión con asambleístas ecuatorianas en el Palacio Legislativo.

El viernes participará en un foro con la sociedad civil sobre el "liderazgo de la mujer para fortalecer la democracia y el Buen Vivir", que tendrá lugar en la Universidad Central (estatal) de la capital.

También acudirá a la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde se reunirá con el secretario general de ese organismo regional, el venezolano Alí Rodríguez, con quien firmará un convenio de cooperación.

Esa será la última actividad oficial de Bachelet, que luego cumplirá actividades privadas, según indica la agenda.

En la tarde del sábado abandonará Quito para viajar a Lima y de ahí a Brasil, el segundo destino de su corta gira por Suramérica.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media