Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Avanzan trabajos para el ingreso de Ecuador como estado asociado del Mercosur

Avanzan trabajos para el ingreso de Ecuador como estado asociado del Mercosur
02 de junio de 2012 - 11:00

Técnicos de los países del Mercosur avanzaron esta semana en Buenos Aires en los trabajos para analizar la incorporación de Ecuador como estado asociado del bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con Venezuela en proceso de adhesión, informaron hoy fuentes oficiales.

Delegaciones del Mercosur y de Ecuador se reunieron el pasado jueves y viernes en Buenos Aires "para iniciar el estudio de la posible incorporación" del país suramericano, precisó un comunicado de la Cancillería argentina.

Los funcionarios que participaron de la reunión acordaron continuar con el seguimiento de los trabajos en una próxima reunión en Ecuador.

"Se dio, de esta manera, un importante paso en línea con el mandato expresado por los presidentes latinoamericanos en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur realizada en Montevideo el 20 de diciembre de 2011", en la que se abordó el posible ingreso de Ecuador como miembro asociado, puntualizó la nota oficial de Argentina, que ostenta la presidencia semestral del bloque.

Para la Cancillería, el encuentro adquiere "una importancia particular en el actual contexto internacional de incertidumbre económica, política y social".

"Desde los inicios de la crisis que se extiende hoy por los países centrales sin perspectivas de solución, se ha acentuado la importancia de profundizar un proceso de integración latinoamericana que otorgue mayor autonomía y poder de negociación al bloque regional", añadió el comunicado.

Según la cartera argentina, "están dadas las condiciones para aprovechar la oportunidad histórica que se le presenta a la región" y "el trabajo diario en el ámbito del Mercosur apunta en esta dirección", evaluó. EFE

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media