Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades pesqueras ordenan veda del camarón por dos meses

Autoridades pesqueras ordenan veda del camarón por dos meses
17 de diciembre de 2011 - 13:17

El subsecretario de Recursos Pesqueros (e), Hugo Vera, emitió el Acuerdo Ministerial 195, que prohíbe por el lapso de dos meses la extracción y comercialización del camarón mediante artes de pesca industrial y artesanal.

Vera, explicó que durante los períodos de reproducción y desove del camarón, es necesario reducir el esfuerzo pesquero de las dos flotas para la conservación de los recursos pesqueros.

Por su parte el director general de Pesca (e), Douglas Burgos, indicó  que en el caso de la flota industrial que captura camarón marino, la veda se aplicará desde el 1 de enero hasta el 29 de febrero del 2012.

En cambio, para los pescadores artesanales será desde el  1  al 31 de enero del 2012; mientras que para los pescadores de camarón pomada (especie muy pequeña de camarón), tendrá vigencia desde del 1 de febrero al 31 de marzo de 2012.

El cumplimiento del Acuerdo estará a cargo de los inspectores de pesca, a través del  monitoreo de las operaciones pesqueras tanto artesanales como industriales. Además, trabajarán coordinadamente con la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), para que no otorgue zarpe a las embarcaciones arrastreras camaroneras, durante la veda.

Por otra parte, las empresas procesadoras empacadoras debidamente autorizadas, que hayan procesado camarón marino antes de la veda y deseen exportarlo, podrán solicitar a la Dirección General de Pesca la autorización pertinente, siempre y cuando hayan notificado su stock antes del inicio de la veda.

Las embarcaciones que incumplan con lo que estipula el Acuerdo, serán sancionadas como lo indica la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero. El producto será confiscado y entregado en donación a casas asistenciales.

Culminado el período de veda, se podrá extraer el camarón utilizando únicamente artes de pesca autorizados en zonas permitidas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media