Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aumentan las dudas para calificar binomio del PRE

Aumentan las dudas para  calificar binomio del PRE
18 de noviembre de 2012 - 00:00

Dos aspectos llevarían a no calificar la candidatura del binomio Abdalá Bucaram-Dennis Cevallos Capurro: la no realización de elecciones primarias en el Partido Roldosista Ecuatoriano  como lo estipula el artículo 12 del Reglamento de Inscripción de Candidatos y el hecho de que la postulante a la Vicepresidencia de la República por el PRE no renuncia como legisladora alterna y asiste a  las sesiones de la Asamblea Nacional.

Hasta el miércoles próximo aspira a conocer la dirigencia del PRE la calificación o no del binomio, una vez que sea analizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, en las últimas horas aumentaron las dudas, más cuando Fernando Cordero, titular del Parlamento, alertó respecto a que el CNE deberá observar la participación de Cevallos como asambleísta en la sesión plenaria del  miércoles 15 de noviembre. La candidata reemplazaba en esa sesión  al legislador titular, Abdalá Bucaram Pulley.

En declaraciones realizadas en la radio de la Legislatura, Cordero expuso que -de acuerdo al Código de la Democracia- cuando una autoridad de elección popular quiere participar en comicios para otra dignidad que no sea la misma  está obligada a renunciar y Cevallos no lo ha hecho. “Le   preguntaron y ella dijo no he renunciado. Eso es cierto y el CNE no puede admitir esa candidatura”, acotó el presidente de la Asamblea.

Ante la situación, Cevallos respondió que su actuación lo hizo apegada al artículo 93 del Código de la Democracia. “Los alternos no estamos obligados a renunciar”, sentenció la candidata a la Vicepresidencia, al   tiempo de recordar que la inscripción de su candidatura ante el CNE la  realizó el PRE, a las 18:00 de ese día, tras la sesión plenaria.
Cuestionó que haya una supuesta persecución política al PRE, cuando hay candidatos de otras tiendas políticas que no han renunciado a sus dignidades pese a postularse a una distinta, “como es el caso de quienes son parlamentarios andinos y postularán por una curul legislativa o viceversa”.

“Yo no puedo renunciar hasta que no esté ya aprobado el binomio, y aún así aprobado el binomio no puedo renunciar, porque en caso de perder sigo siendo alterna de Dalo Bucaram hasta el mes de mayo”, enfatizó. Ratificó que solo los principales están obligados a despojarse de sus dignidades en caso de postularse por una dignidad distinta.

Según el analista electoral Medardo Oleas, lo dicho por Cevallos es erróneo, porque al   participar en la Legislatura ella actuó y automáticamente se  principalizó. Entonces, al buscar una dignidad distinta a la que ostenta está obligada a renunciar para evitar una impugnación, ya que así lo dicta la ley”.

Criterio  que no comparte Jorge Acosta, ex presidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral, quien aseguró: “Cevallos no ha cometido ninguna infracción”, y recordó que los únicos que se vieron afectados son  aquellos actores políticos que buscaban candidatizarse por tiendas políticas distintas a las que se pertenecían, lo que  ocurre por no renunciar a esas afiliaciones con al menos tres meses de anticipación.

Añadió que la  candidatura Bucaram-Cevallos “no debe estar en riesgo”, porque es la ley  la que se debe aplicar y no el criterio político.

Asimismo, Cevallos alegó que su participación en la Legislatura es esporádica y que su principal trabajo está en Esmeraldas, en donde desde hace 34 años se desempeña como supervisora de Educación.

Al ser consultada sobre la supuesta aparición de Abdalá Bucaram en Esmeraldas, dijo desconocer; pero ratificó que de ser calificado el binomio del PRE, Bucaram estará lo antes posible en   Ecuador.

De la supuesta  llegada del líder del PRE no se pudo conocer hasta el cierre de esta edición, pese a las múltiples llamadas realizadas a su hijo Dalo.

En todo caso, Cevallos descartó que exista preocupación alguna de su partido ante la posibilidad de una descalificación del  binomio,  ya que confía en “el razonamiento lógico y jurídico de los miembros del CNE, porque deben acogerse a lo que dicta la Constitución y la ley”, aseveró.

“Esta confianza obedece a que Bucaram no tiene una sentencia ejecutoriada, no cometió ningún delito, y en el gobierno del PRE no se entregó la mochila escolar, Sandra Correa no firmó y la prueba es que la ex ministra de Educación está libre al no haber cometido ningún delito. Quien firmó la entrega de la mochila escolar fue el presidente interino Fabián Alarcón y con sobreprecio”, recalcó Cevallos.

Señaló que la ex fiscal del Estado Mariana Yépez -en uno de sus criterios jurídicos- habría mencionado que el Presidente de la República  no tiene responsabilidad directo sobre delitos cometidos por terceros.

El analista Medardo Oleas, asimismo, dijo que si bien la Constitución y el Código de la Democracia no le impiden al ex presidente candidatizarse, “el reglamento hecho con dedicatoria sí lo restringe”.  Oleas es crítico al señalar que antes de someterse a estas reglas electorales, a su debido tiempo debieron las organizaciones políticas impugnar ese reglamento y no someterse a un proceso que los llevaría a “una descalificación inmediata por no cumplir ese requisito”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media