Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Audiencia sobre El Universo se pospone para fin de mes

Audiencia sobre  El Universo se pospone para fin de mes
24 de agosto de 2011 - 00:00

La audiencia sobre el caso El Universo, que estaba fijada para mañana, fue pospuesta hasta el 30 de agosto, a las 09:00, en Guayaquil.

Así lo informó ese diario en su sitio web ayer, aunque aclaró que las partes serán notificadas en la tarde.
En un diálogo con El Telégrafo, el domingo anterior, Alembert Vera, abogado del presidente Rafael Correa, indicó que él había solicitado el aplazamiento debido a que el Primer Mandatario estaba de vacaciones.

Vera indicó que Correa quiere estar presente en la audiencia y, si  se efectuaba el 25 de agosto, no podría asistir debido a que se encuentra de vacaciones.

En la primera instancia, el gobernante estuvo presente en todo momento. Fue aquella vez que el juez Juan Paredes encontró culpables  a Emilio Palacio, ex editor de opinión de El Universo; sus directivos (César, Nicolás y Carlos Pérez) y a la propia compañía, por el delito de injurias, por lo que ordenó el pago de 40 millones de dólares a los involucrados y prisión de tres años para todos ellos.

Los abogados de los demandados presentaron una apelación en la que piden la anulación de la sentencia. Vera, en representación de Correa, también impugnó el fallo. En su momento, el Jefe de Estado dijo que esta acción forma parte de la estrategia legal para seguir siendo parte del proceso.

Correa explicó que la apelación no se debía a que buscaba el pago de 80 millones de dólares, como lo solicitó en la demanda. Aclaró, además, que no se quedará con el dinero que eventualmente gane, sino que lo donará a la iniciativa Yasuní ITT.

Vera dijo que tras la audiencia el Juzgado II de lo Penal del Guayas, que tiene a cargo el juicio, deberá decidir inmediatamente si anula o no el fallo. Y luego, en un plazo máximo de tres días, redactar la sentencia y notificar a las partes.

Correa presentó la demanda por el editorial titulado “No a las mentiras”, escrito por Palacio. Allí el periodista asegura que el Mandatario podría ser demandado, en un futuro, por crímenes de lesa humanidad al ordenar disparar contra un hospital lleno de civiles el 30 de septiembre pasado. El gobernante consideró a los Pérez como autores coadyuvantes del delito.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado