Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Assange presenta el Partido WikiLeaks para las elecciones de Australia

Assange presenta el Partido WikiLeaks para las elecciones de Australia
25 de julio de 2013 - 11:08

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presentó oficialmente este jueves, a través de una conexión vía Skype desde Londres, al Partido WikiLeaks, con el que concurrirá a un escaño en el Senado en las elecciones legislativas de Australia, previstas para el 14 de septiembre próximo.

La nueva formación presentará siete candidatos para la cámara alta en los estados de Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia occidental, entre académicos, periodistas y defensores de los derechos humanos.

A pesar de estar refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de un año, Assange, de 42 años, afirmó que se presentará en Victoria, donde quiere ser "un escrutador independiente de las actividades gubernamentales".

"Los valores fundamentales del Partido WikiLeaks de transparencia, responsabilidad y justicia constituyen el patrón a través del cual examinaremos todos los asuntos importantes para los australianos: la reforma fiscal, las solicitudes de asilo, la política relativa al cambio climático y más", afirmó en un artículo de opinión publicado en el diario The Australian.

La portavoz del Partido WikiLeaks, Samantha Cross, dijo que Assange "quiere regresar a Australia para ocupar su escaño" si es elegido, y añadió que la formación política busca mantener a raya a los "bastardos" y defender la honestidad, según el diario "Sydney Morning Herald".

En caso de que Assange, de nacionalidad australiana, no pudiese cumplir su deseo, el escritor Leslie Cannold asumirá sus funciones legislativas.

Según las leyes australianas, si un puesto en el Senado queda vacante, el escaño puede ser ocupado por otro miembro del mismo partido a menos de que la Cámara Baja se oponga a ello.

Las elecciones están previstas inicialmente para el 14 de septiembre próximo, pero se espera que el primer ministro, el laborista Kevin Rudd, modifique la fecha. 

Con información de las agencias Efe y AFP

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado