El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves un proyecto de resolución que saluda al periodista ecuatoriano y reconoce su labor.
El proyecto, propuesto por el asambleísta César Rodríguez, obtuvo 71 afirmativos, 15 blancos y 17 abstenciones.
El texto presenta la solidaridad al colectivo nacional y mundial de los comunicadores, cuyo ejercicio profesional se ha convertido actualmente en una de las actividades más peligrosas, con una realidad trágica de 103 periodistas asesinados en 40 países, en el año 2011.
También expresa la voluntad de vigilar el cumplimiento irrestricto de la libertad de expresión en todos los ámbitos del quehacer comunicacional.
Los legisladores recordaron que el 5 de enero se conmemora el Día Nacional del Periodista Ecuatoriano, en homenaje a la publicación del primer ejemplar del periódico Primicias de la Cultura de Quito en 1792, por parte del precursor de la independencia Eugenio Espejo, hace 220 años.
En el debate de este tema participaron también los asambleístas Paco Velasco, Paco Moncayo, César Gracia, María Paula Romo, Betty Amores, María Augusta Calle, César Montúfar, Luis Morales, Lenín Chica, quienes destacaron el trabajo del periodista y la necesidad de garantizar la libertad de expresión de la ciudadanía.