Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Asamblea resuelve hoy veto al Código de la Democracia

Asamblea resuelve hoy veto al Código de la Democracia
10 de enero de 2012 - 00:00

El pleno de la Asamblea Nacional  resolverá hoy la objeción parcial del presidente  Rafael Correa a las reformas a la Ley Orgánica Electoral (Código de la Democracia).

El tema consta como sexto punto del orden del día de la sesión convocada para las 10:20.

Los coordinadores de la bancada de PAIS realizaron ayer una serie de acercamientos con asambleístas independientes y de oposición con miras a tener los votos para allanarse al veto, al no contar con los 82 votos para ratificarse en el texto original.

De acuerdo al artículo 64 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) solo necesitan contar mayoría simple, es decir la mitad más uno de los presentes en la sala, al momento de la votación.

Gabriel Rivera (PAIS) asegura que en su bancada existe un ambiente favorable para allanarse al cuerpo legal. Al defender el método de asignación de escaños dijo que éste permitirá fortalecer a los movimientos políticos y garantizar que las agrupaciones pequeñas tengan sus representados.

Pedro de la Cruz advirtió que las reformas electorales deben estar publicadas en el Registro Oficial antes del 20 de enero para que puedan regular los próximos comicios.

María Augusta Calle, legisladora oficialista, calificó el veto de “excesivo”.  “Veamos si es que la oposición mantiene una firmeza en lo que ha dicho, nosotros creemos que es excesivo el veto”, comentó.

La independiente Betty Amores consideró que los legisladores de PAIS aceptarán los criterios emitidos por el Jefe de Estado en el último enlace sabatino y se allanarán al veto que propone dos sistemas distintos de distribución de escaños.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado