Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Asamblea Nacional oficializa consulta para Ley de Aguas

Asamblea Nacional oficializa consulta para Ley de Aguas
15 de septiembre de 2012 - 00:00

Desde Cuenca, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, en conexión directa con las Casas Legislativas de El Oro, Chimborazo, Imbabura, Guayas y la sede legislativa, oficializó la convocatoria a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y montubio, a inscribirse en la consulta prelegislativa del proyecto de Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua.

Explicó que estos grupos étnicos, como sujetos de derechos colectivos, pueden participar en este proceso inédito en el mundo, pues Ecuador es el país pionero en cumplir lo que dicta el Convenio 169 de la OIT.

Cordero especificó que existen cinco temas sustantivos que fueron calificados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), a ser consultados en este proceso. Estos son tradiciones ancestrales, lugares rituales y sagrados; la gestión y manejo ancestral; el uso, usufructo y administración de este recurso natural; el derecho propio y consuetudinario; y la participación y representación en los organismos oficiales.

Lo que se busca es que los sectores involucrados vigilen y aseguren que no se violen sus derechos colectivos. “Estamos seguros que no lo hemos hecho; pero, sin embargo, es necesaria la participación de los pueblos y nacionalidades para que constaten que se ha respetado el marco constitucional y los derechos consagrados en instrumentos internacionales como el Convenio de la OIT”, resaltó.

Informó que el 19 de septiembre inicia el período de inscripción y que los interesados pueden acercarse a las delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Asamblea Nacional para la recepción de documentos que acrediten su legítima representación. El plazo concluirá el 8 de octubre, para luego entrar en la segunda fase que es la consulta propiamente dicha.

Recordó que el proceso de la consulta prelegislativa a la Ley de Culturas sigue su trámite y que al momento se hace un estudio de las organizaciones que se han inscrito, ya que solo pueden participar comunas, indígenas, afros y montubios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado