Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea inicia agenda con análisis de leyes obsoletas

Asamblea inicia agenda con análisis de leyes obsoletas
05 de septiembre de 2011 - 00:00

Tras organizar las 13 comisiones permanentes, la Asamblea emprenderá mañana su agenda legislativa con el segundo debate del proyecto de Ley Derogatoria No. 8 para la Depuración de la Normativa Legal.  

El secretario de la Asamblea, Andrés Segovia, informó que están en carpeta para segundo debate las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa; el proyecto de Ley Orgánica de Comunicación; las reformas a la Ley de Desarrollo Fronterizo; y la objeción parcial del Ejecutivo a las reformas a la Ley de Propiedad Horizontal.

En relación a las modificaciones a la norma que regula a la Función Legislativa y a la ley de Comunicación, el funcionario indicó que el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, aún no define fechas para su tratamiento en el pleno. Informó que de las 13 comisiones, solo queda por designarse al presidente y vicepresidente de la mesa de Soberanía Alimentaria, cuyo plazo vence hoy. 

Expresó que una vez que las comisiones estén totalmente constituidas, cada una definirá su hoja de ruta. La Comisión de Justicia liderada por Mauro Andino (AP) y Henry Cuji (independiente) definirá en estos días el cronograma de actividades. Sin embargo, los asambleísta de PAIS que integran esta mesa se reunirán hoy para priorizar los temas.

Gina Godoy informó que a la mesa le corresponde evacuar primero el veto del Ejecutivo a la Ley de Propiedad Horizontal, las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa y el Código Orgánico de la Función Judicial.

Dijo que luego de esto les compete analizar  la reforma legal en materia de justicia, que se deriva de la consulta popular del 7 de mayo. Para ello, el Ministerio de Justicia trabaja en una reforma integral del Código Penal, cuyo borrador es socializado entre los asambleístas de PAIS que integran la mesa legislativa.

Rolando Panchana, presidente de la comisión de Biodiversidad, indicó que les corresponde preparar los informes para segundo debate de los proyectos de reformas a la Ley de Minería y a la Ley de Gestión Ambiental que quedaron pendientes.

Silvia Salgado, de la mesa de Derechos de los Trabajadores, dijo que se revisará el Código Orgánico de Trabajo y la Ley de Seguridad Social. Francisco Velasco, titular de la comisión de Régimen Económico, espera tener listo hasta el 9 de septiembre el informe para primer debate de la “Ley Antimonopolio”.

Víctor Quirola, presidente de la mesa de Salud, expuso que se trabajará en las reformas a la Ley Orgánica de Salud. En tanto, en las comisiones de Derechos Colectivos, Educación, Desarrollo Económico, Participación Ciudadana y Fiscalización las agendas aún no están definidas.

Contenido externo patrocinado