El Telégrafo
Ecuador / Domingo, 24 de Agosto de 2025

Francisco Vergara Ortiz e Ibeth Zapata Rodríguez fueron designados este jueves como los delegados de la Asamblea Nacional, para integrar la Comisión Calificadora que seleccionará a los miembros de la Primera Corte Constitucional (CC).

La asambleísta Gina Godoy (PAIS) postuló a Vergara y resaltó su amplia experiencia profesional y colaboración en el proceso constituyente, en el período de transición y parte de la Asamblea Nacional. En la votación obtuvo 65 votos.

En tanto que Roberto Rodríguez, alterno de la asambleísta Saruka Rodríguez (PRE), mocionó el nombre de Ibeth Zapata, quien en la votación registró 74 votos.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) había remitido a la Legislatura la resolución y su respectivo reglamento, mediante el cual se solicitaba la designación del delegado de la Asamblea, de acuerdo a lo que dispone el artículo 434 de la Constitución, en concordancia con el artículo 24 del Régimen de Transición.

Además de los delegados de la Función Legislativa, la Comisión Calificadora estará integrada por representantes de la función Ejecutiva y de Transparencia y Control Social.

Con el fin de transparentar el proceso, el reglamento determina que la información generada será pública y constará en la página web institucional del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Asimismo se determina que las notificaciones y publicaciones del proceso de conformación, se efectuarán en el término de dos días, a partir de la resolución del Pleno del Consejo, en el correo electrónico señalado para el efecto por la o el delegado de cada función, así como la página web institucional y en las instalaciones del Cpccs.

Prevé que el Consejo de Participación Ciudadana convocará a las personas naturales y/u organizaciones de la sociedad a conformar la veeduría ciudadana, determinando entre otros aspectos el objeto, ámbito, plazo, lugar y fecha límite de entrega de la documentación.

La inscripción de las veedurías se debe realizar en el plazo de ocho días, a partir de la convocatoria y se acreditará ante la Dirección Nacional de Control Social.

Entre las atribuciones de la veeduría está el observar la conformación de la Comisión Calificadora y el proceso del concurso público para la selección y designación de la Primera Corte Constitucional, así como vigilar el cumplimiento de las normas legales y procedimientos establecidos para el concurso.