Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Asamblea aprueba ley que crea sistema de estadísticas

Asamblea aprueba ley que crea sistema de estadísticas
14 de diciembre de 2012 - 00:00

Con 73 votos la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de Ley de Estadística que tiene como objetivo asegurar la producción de información veraz, oportuna, integrada, coordinada, racionalizada, participativa y bajo principios técnicos por parte de entidades públicas.

El presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Virgilio Hernández, dijo que esta normativa ayuda a contemporizar el sistema estadístico como un auxiliar fundamental para la toma de decisiones de política pública.

Por ello, agregó, es de aplicación obligatoria para todos los organismos e instituciones del sector público que realicen labores y actividades estadísticas, así como para las personas naturales o jurídicas que tengan condición de proveedoras o usuarias de información.

Según la normativa, los organismos e instituciones que integran el Sistema Estadístico Nacional (SEN) tendrán como obligaciones: producir estadística de base y de síntesis, de acuerdo con las funciones y atribuciones establecidas en la ley; presentar al Consejo Nacional de Estadísticas (Conaces) sus respectivos planes, programas y proyectos, con sujeción a la normativa que se emita y al Plan Nacional de Estadísticas, entre otros.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) tiene como objetivo asegurar la disponibilidad de información  actualizada para el monitoreo y seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo y de otros instrumentos de planificación.

Tiene como funciones coordinar la elaboración de la política nacional de estadística y el Plan Nacional de Estadística, que serán sometidos a la aprobación del Conaces.

Al Banco Central del Ecuador, de acuerdo con el proyecto, le corresponde coordinar y ejecutar las actividades estadísticas de síntesis macroeconómicas.

Se determina que el Plan Nacional de Estadística es el instrumento ordenador y de coordinación, ejecución y promoción de las actividades estadísticas públicas, que deberá estar articulado con las necesidades de información del Plan Nacional de Desarrollo y otros instrumentos de la planificación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado