Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Asamblea aprueba el tratado sobre armas

Asamblea aprueba el tratado sobre armas
13 de septiembre de 2012 - 00:00

Quito.-

La Asamblea aprobó por unanimidad (97 votos) el protocolo contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones que contempla la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional.

El protocolo tiene por objetivo promover, facilitar y reforzar la cooperación entre los Estados con el propósito de prevenir, combatir y eliminar la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego y establecer estrategias para combatir el crimen organizado y otras formas de violencia.

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Fernando Bustamante, señaló que para reducir el nivel de violencia es necesario establecer controles más rigurosos y perfeccionados en el acceso de las personas a las armas de fuego cortas, ya que por muchos años los movimientos a favor de la paz y seguridad centraron su mirada en la prevención de las carreras armamentistas o el armamentismo convencional de las potencias.

Dijo que las actividades del delito organizado se ven enormemente facilitadas porque los grupos delictivos no tienen problemas en acceder a arsenales que -a veces- pueden ser de una cantidad tal que amenazan con superar el de las fuerzas de seguridad pública.

Por eso –expuso- es importante que Ecuador se adhiera a este protocolo y se una al esfuerzo de la comunidad internacional para prevenir, combatir y erradicar la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego.

Bustamante manifestó que lo que se busca es facilitar y reforzar la cooperación entre los Estados para combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas de fuego, sus piezas, componentes y municiones, que constituyen una amenaza y un riesgo para la sociedad actual.

En el documento se destaca que alrededor de más de medio millón de personas mueren cada año en el mundo por el uso de armas convencionales; que el uso de estas incrementa la violencia de los conflictos y provoca un efecto devastador en la población civil.

América Latina y el Caribe son parte de las zonas más afectadas por el tráfico de armas ilícitas y sus efectos. El 60% de los asesinatos en la región son realizados con armas de fuego pequeñas y ligeras. Para el control de armas en el Ecuador se crea el Equipo Técnico de Control de Armas (ETCA).

Este organismo debe generar propuestas de políticas públicas sobre el control de armas y la implementación de planes, programas y proyectos encaminados al combate del tráfico ilícito de armas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado