Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Asamblea aprobó proyecto sobre derechos laborales

Asamblea aprobó proyecto sobre derechos laborales
02 de agosto de 2012 - 00:00

Después de la intervención de 21 asambleístas, el pleno con 72 votos aprobó el proyecto de Ley para la Defensa de los Derechos Laborales, calificado de urgente en materia económica por el Ejecutivo, que tiene por objetivo evitar los abusos en contra de los trabajadores, quienes se encuentran en desventaja frente al incumplimiento de sus empleadores.

Entre los principales temas que recogió la Comisión al someter a votación el texto definitivo, constan el ejercicio del derecho de repetición por parte del Estado en contra de los funcionarios que no cumplan con su responsabilidad legal; la afiliación tardía al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), así como la ampliación del período de lactancia de 9 a 12 meses para el sector privado.

Se incluyó un artículo por el cual se establece que “a los empleados y trabajadores domésticos se garantiza los mismos beneficios de cualquier otro trabajador en general, debiendo ser sus jornadas de trabajo de cinco días a la semana, 40 horas semanales y sábados y domingos considerados de descanso; y si en razón de las circunstancias no pudiere interrumpirse su trabajo, se designará otro tiempo igual de la semana para el descanso mediante acuerdo entre el empleador y los trabajadores.

También se cambió la duración del beneficio para las madres lactantes, quienes gozarán del derecho de las dos horas por 12 meses y no como era en la actualidad, por nueve meses.

Además, se aceptó la disposición transitoria propuesta por el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, según la cual, por esta sola vez, los empleadores que en cualquier tiempo no hubieren afiliado a sus trabajadores con relación de dependencia, así no se mantenga la relación laboral en la actualidad, no serán sujetos de sanción y podrán afiliarlos extemporáneamente al IESS, dentro del plazo de seis meses contados desde la expedición de la Ley.

Para ello deberán pagar los valores correspondientes de aportación patronal y del trabajador, más el interés equivalente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado