Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Debate sobre el 30-S nuevamente suspendido en la Asamblea

Debate sobre el 30-S nuevamente suspendido en la Asamblea
22 de septiembre de 2011 - 13:10

Por segunda vez consecutiva, el Pleno de la Asamblea no logró aprobar una resolución de condena a los hechos del 30 de septiembre del 2010.

La continuación del debate, previsto para esta mañana, fue suspendido debido a la falta de quórum. Juan Carlos Casinelli, vicepresidente del Legislativo, dijo que  hay "ciertos sectores interesados en no discutir el tema" y dispuso que sean multados quienes no asistieron a la sesión, tal y como lo estipula el reglamento.

"Me da mucha pena, porque esta sesión era para un debate político, sobre hechos trascendentales (...) era el primer punto del orden del día, había 19 intervenciones pendientes, y el país quiere escuchar su criterio", dijo Cassinelli.

"No nos vamos a prestar para continuar este sainete de decir que hubo una conspiración el 30 de septiembre", indicó de su lado el asambleísta Enrique Herrería.

Los legisladores oficialistas rechazaron la posición asumida por los bloques opositores, pues la propuesta exige que los organismos de control investiguen lo sucedido ese día y se determinen no sólo los responsables materiales, sino también los intelectuales.

El proyecto de resolución fue presentado el martes pasado por María Augusta Calle, legisladora de Alianza País.

En tanto que hasta la Asamblea llegaron, esta mañana, familiares del policía Froilán Jiménez, quien murió durante el operativo de rescate al presidente de la República, Rafael Correa.

Sandra Jiménez, hermana del agente fallecido, solicitó que el 30-S sea declarado día de luto nacional. También pidió la nómina de los militares que participaron en el rescate y que se hagan todas las investigaciones necesarias para encontrar al responsable de la muerte de su familiar.

En este sentido exigió que se levante la reserva a las investigaciones, una de las cuales marcaría la pauta de las balas que mató a su hermano.  "En el informe hay pautas que es una bala de uso militar", dijo.

También solicitó a los medios de comunicación que ya no sigan transmitiendo las imágenes del momento en que el uniformado cae víctima de un disparo.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado