Ecuador, 23 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Armamento nuclear se concentra en 9 países

Armamento nuclear se concentra en 9 países
12 de enero de 2012 - 00:00

Estados Unidos, Rusia (ex Unión Soviética), Francia, Reino Unido y China encabezan la lista de países que poseen   armas nucleares, de los cuales solo el primero las  ha   utilizado,  durante  la Segunda Guerra Mundial en  los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki.

Esos países  forman parte del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, por sus siglas en inglés) y se estima que en conjunto tendrían una reserva de 27.300 ojivas nucleares (ver  cuadro), pues la cifras no se han transparentado.

Como miembros de la NPT, son reconocidos como estados  Nuclearmente Armados, pues habían sido los únicos en detonar  un ensayo nuclear hasta 1967. Pero además, son  los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por otra parte, Israel, Pakistán, India y Corea del Norte (renunció al NPT en 2003) también han desarrollado sus propias armas nucleares, y de acuerdo con estimaciones de organismos internacionales   sólo el estado judío poseería 200 ojivas, mientras que las otras tres repúblicas no llegan a las 100.

La diferencia con  estas naciones es que sus investigaciones se desarrollan   por fuera de la NPT  y de querer acceder al tratado deberían hacerlo como  Estados No Nuclearmente Armados  y por tanto tendrían que  desmantelar sus arsenales.

Para esos cuatro estados, el NPT  creó un club de países “Nuclearmente ricos” y otro  de países “Nuclearmente pobres”  mediante la prohibición de poseer legalmente  armas nucleares a aquellos   que no hicieron pruebas antes  de 1967,  sin   explicar sobre qué fundamentos éticos se valida dicha  distinción.

El  Tratado de No Proliferación Nuclear, suscrito  el 1 de julio de 1968,   restringe la posesión de armas nucleares y está conformado por 188 países, entre ellos Irán,  cuyo programa de investigación ha sido duramente cuestionado por los   Estados Unidos y la Unión Europea, sin que hasta el momento  se haya comprobado que posean esa tecnología.

Existen informes de las Naciones Unidas y expertos norteamericanos que aseguran que Irán no está en capacidad de desarrollar armas nucleares, al menos en los próximos cinco años, pero  el Gobierno estadounidense mantiene un bloqueo económico contra ese país y   amenaza  con intervenir si no detiene  su programa nuclear.  Además, lo acusa  de fomentar el terrorismo.

Mientras los ojos del mundo se posan sobre Irán, por el supuesto  riesgo que representa,  Argelia, Libia, Ucrania, Kazajastan, Japón, Taiwán, Vietnam,  Bielorusia, Suecia, Canadá, Brasil y Argentina  incursionan en programas nucleares.

Contenido externo patrocinado