Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Apareció arma que mató a Juan Pablo Bolaños el 30-S

Apareció arma que mató a Juan Pablo Bolaños el 30-S
22 de abril de 2012 - 00:00

Ayer, durante el enlace ciudadano 268, el presidente de la República, Rafael Correa, informó que fue hallada el arma que asesinó al estudiante Juan Pablo Bolaños. Además, indicó que un sospechoso está  detenido, pero no reveló su identidad. Ahora  se investiga si fue él quien disparó. El joven Bolaños murió en la rebelión policial del pasado 30 de septiembre de 2010.  

“No dejaremos en la impunidad los gravísimos acontecimientos de aquel nefasto día para la patria”, advirtió el Mandatario. También se refirió a las investigaciones sobre los responsables de la muerte del oficial de Policía Froilán Jiménez y afirmó que avanzan.

“De igual manera se ratificó esta semana, me parece, la sentencia contra el coronel Rolando Tapia, que traicionó sus principios como policía y sublevó y se tomó la Asamblea Nacional cuando su deber era protegerla”, agregó.

Refinería del Pacífico

En el enlace se informó, además, sobre el viaje a China del ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glass, quien  fue a visitar a representantes de ese país que, como dijo el Presidente, están interesados en financiar todo el proyecto de la Refinería del Pacífico, la cual, según las propuestas, se ubicará en Manabí.

Esta planta costará alrededor de 13.000 millones de dólares y se concluiría su construcción en 2016. “China tiene excelente liquidez, tiene oferta de financiamiento, pero tiene déficit en hidrocarburos. Ecuador tiene superávit en hidrocarburos, pero tiene déficit de financiamiento, como todo país pobre. Nos financia y hacemos contratos de largo plazo para enviarle los derivados producidos en la refinería”, explicó el Mandatario.

Cambios en ministerios

Correa también oficializó los cambios dentro de la terna de ministros de Estado. Como ya se sabía, Miguel Carvajal se va al Ministerio de Defensa y Javier Ponce al de Agricultura. Doris Soliz será la nueva Ministra de Inclusión Económica y Social. Ximena Ponce, quien dirigía esa cartera, será la representante del Jefe de Estado en los Consejos de Igualdad.

José Francisco Vacas será ministro de Relaciones Laborales, mientras que Richard Espinoza dirigirá el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social. Augusto Espinoza será investido como Ministro Coordinador de Talento Humano y Guillermo Solórzano, que deja la cartera mencionada, dirigirá alguna importante investigación, dijo el presidente Correa.

Los nombramientos se harán mañana en el Palacio de Carondelet. Allí también será oficializada Viviana Bonilla, ex asambleísta, ahora Gobernadora del Guayas, quien reemplazará a Roberto Cuero.

Garantías para Encalada y casos de las comisarías

El Jefe de Estado pidió disculpas públicas por los casos de corrupción que, tras una investigación, encontró la Secretaría de Transparencia en las comisarías de la Gobernación del Guayas.

Señaló que no es posible garantizar que todos los funcionarios sean transparentes, pero que habrá tolerancia cero contra quienes estén involucrados.

Agregó que se mantendrá la reserva de quienes tengan más pruebas y hagan denuncias en el caso. Además, que garantizará la seguridad de los denunciantes. Lamentó la salida de Cuero y resaltó la juventud de su reemplazo. Bonilla tiene 28 años.

También se refirió al caso de la ex jueza Mónica Encalada, quien presentó días atrás un nuevo video donde supuestamente se revela que el juez Juan Paredes recibió redactada la sentencia en el caso El Universo (aseguró   que tiene otro video que usará en caso de ser necesario).

El material audiovisual tiene 50 minutos de duración. Correa ofreció protección para que la ex magistrada presente las pruebas durante el proceso legal. Incluso conminó a la nueva Gobernadora para que tramite las garantías de seguridad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado