Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Analizan aprobar sondeos de opinión para los medios

Analizan aprobar sondeos de opinión para los medios
24 de enero de 2013 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) analizaría la posibilidad de que los medios de comunicación puedan informar los avances de las votaciones, del 17 de febrero, mediante sondeos de opinión.

Estos sondeos no tendrían vinculación con las empresas que realizan encuestas y serían completamente distintos, y, más bien, estarían bajo la responsabilidad de los medios de comunicación que los ejecuten.

Sin embargo, la propuesta aún se debate entre los cinco consejeros de la entidad, quienes deberían aprobar el planteamiento. Al mismo tiempo el CNE recordó que los exit poll estarían prohibidos para las elecciones del 17 de febrero.

En días pasados, la consejera Nubia Villacís sugirió a los medios de comunicación que en las elecciones realicen un mecanismo de conteo rápido para que puedan dar a conocer los avances del proceso electoral, luego del cierre de las urnas. La propuesta fue también acogida por el consejero Juan Pablo Pozo.

Sin embargo, solo siete empresas están autorizadas para emitir sus pronósticos electorales hasta el 7 de febrero; es decir 10 días antes de los comicios. Las empresas son: Perfiles y Opinión, Opecuador, Informe Confidencial, Cedatos, Centro de Investigaciones y Estudios Especializados Centroinvest y Consult Marketing Solutions.

La empresa Participación Ciudadana, en cambio, es la única autorizada para realizar conteo rápido en las elecciones. Ellos plantean contar con voluntarios que informen sobre los resultados oficiales de las actas. En tanto, el CNE apuesta por su conteo vía escáner con equipos de República Dominicana.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media