Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alberto Padilla, expresentador de CNN, denuncia campaña de los hermanos Isaías contra Ecuador

Alberto Padilla, expresentador de CNN, denuncia campaña de los hermanos Isaías contra Ecuador
31 de enero de 2014 - 00:00

El experiodista económico de CNN conoce cómo se asociaron los Isaías a esa cadena.

Alberto Padilla, expresentador mexicano del programa ‘Economía y finanzas’, de CNN (la versión para el mercado latinoamericano de la cadena CNN), ha decidido hablar sobre lo que él conoce de sus exempleadores, a pesar de que muchos de los datos que proporciona ya eran de dominio público: que los hermanos William y Roberto Isaías financiaban campañas de políticos estadounidenses y que son dueños de medios de comunicación, como los que menciona el periodista, en los EE.UU.  

Padilla afirma haber sido testigo de los hechos y revela detalles que permitieron a los hermanos Isaías adquirir los derechos de CNN para crear una frecuencia paralela, así como la promoción de libros de  Carlos Vera y Pablo Lucio Paredes, como lo explica más adelante. (Vea el reportaje elaborado por la cadena 4NBC de New York sobre este caso)

En efecto, el canal 4, de NBC, Nueva York, había reportado, según Alberto Padilla en nota introducida en su blog el 27 de enero, que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) inició una investigación contra Robert Menéndez, senador por el estado de Nueva Jersey, por sus lazos con los hermanos William y Roberto Isaías, aparentemente prófugos de la justicia de su país. El FBI sospechaba que Menéndez, mediante llamadas y cartas de recomendación al Departamento de Estado y otras dependencias, los ayudaba para que se establecieran en EE.UU., a cambio de donaciones a su campaña de reelección.

Los hermanos Isaías y la conexión CNN en Español

“Quien esto escribe”, dijo Alberto Padilla en su blog, “puede confirmar que, desde que viven en Miami, EE.UU. han financiado una activa campaña de cabildeo contra el gobierno de Rafael Correa en Ecuador, y -ahora sabemos también- han financiado a senadores para lograr su permanencia en los EE.UU.”.

“Durante años han  utilizado a la agencia de Relaciones Públicas Newlink Group, una de las más grandes de Miami, para promover opinión contra el Gobierno de Ecuador por medio de, entre otras cosas, blogs, columnas, reportajes y libros de escritores opositores a Correa, como Pablo Lucio Paredes y Carlos Vera, entre otros, así como promocionar entrevistas de estos y otros más, incluyendo a Fabricio Correa, el hermano enemigo de Rafael Correa, entre los medios de comunicación de EE.UU., como el Miami Herald, CNN y agencias de noticias”.

“En este sentido, la investigación del FBI sería el resultado de esta campaña de cabildeo de los Isaías. El senador Menéndez es un objetivo lógico de la campaña dado que es nada menos que el líder del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. y desde esta posición ha sido particularmente activo, ejerciendo presión para que se suspendan (a Ecuador) los beneficios arancelarios conocidos como Atpdea”.

“Finalmente, fue el propio Gobierno de Ecuador el que terminó por renunciar a ellos tras el amedrentamiento de Menéndez”.

“Pero existe otro capítulo de esta estrategia de campaña de cabildeo y conciencia que está siendo pasado por alto de la atención del público en general y de las autoridades: la conexión CNN en Español”.

“Como vemos, la estrategia de los Isaías ha sido integral: el frente de relaciones públicas por un lado, el frente político por el otro -en la forma de alianza con el senador Menéndez; pero hay un tercer frente: el control de un medio de comunicación, no solo importante, sino clave”.

Isabel Bucaram, prima de Abdalá, es ejecutiva de CNN en Español, en la parte de la cadena latina.

Isabel consiguió entrevistas en Ecuador para María Elvira Salazar  contra el gobierno de Correa.

Durante años han utilizado a la agencia Newlink Group,  de Miami, para atacar al Gobierno de Ecuador.
“Los hermanos Isaías son propietarios de varios canales locales de TV en EE.UU., los cuales, para sorpresa de los observadores, lograron afiliarse nada menos que a la CNN, formando una nueva cadena nombrada CNN Latino, dependiente de CNN en Español. De hecho, pareciera que CNN creó CNN Latino a pedido expreso de los hermanos Isaías, pues de los 5 canales que forman la red, -Los Ángeles, Miami, NY, Tampa y Orlando- solo el de LA no es de los Isaías”.

“Pero lo verdaderamente clave para la estrategia de los Isaías es que tienen total control editorial de los noticieros que producen sus canales, respaldados siempre por el poderoso logo de CNN”.

“¿Cómo lo lograron? Analizando los hechos podemos deducir que por medio de uno de dos caminos posibles... o ambos: los Isaías son de Guayaquil y prosperaron durante la presidencia de Abdalá Bucaram, también de Guayaquil. Como toda ciudad media latinoamericana, el grupo de familias adineradas en esta urbe es muy pequeño, íntimo y cerrado”.

“Una prima de Abdalá, la también guayaquileña Isabel Bucaram, es ejecutiva de primer nivel en CNN en Español, en la parte que maneja la franquicia CNN Latino. Tanto en Guayaquil como en Miami es ampliamente conocida la cercanía entre Isabel Bucaram y los Isaías. Tan es así, que la propia Isabel, quien aunque organizacionalmente debía responder a CNN y no a los Isaías, ha sido quien consiguió entrevistas en Ecuador a la principal presentadora de CNN Latino de Miami -propiedad de los Isaías-, María Elvira Salazar. Entrevistas, por supuesto, en contra del gobierno de Rafael Correa”.

“Pero de acuerdo a varias fuentes, cercanos también serían el senador Ménendez, de ascendencia cubana, con nada menos que la propia presidenta de CNN, Cynthia Hudson, también de ascendencia cubana y jefa directa de Isabel Bucaram, quienes a su vez -es ampliamente sabido- son amigas cercanas entre sí desde que ambas trabajaban en Mega TV de Miami”.

“Aunque el senador Menéndez es de Nueva Jersey, mantiene estrechos lazos con la comunidad cubana de Miami, a la que pertenece Cynthia Hudson, y por medio de la cual se conectó con los Isaías”.

“Un hecho relevante es que luego de firmar los Isaías el acuerdo con CNN, en febrero de 2013, y que fue negociado y controlado exclusivamente por Cynthia Hudson, al darse a conocer la noticia de la creación del nuevo CNN Latino, no fue hasta que la prensa ecuatoriana cuestionara que CNN hiciera negocios con los que son de hecho fugitivos internacionales requeridos por la Interpol, que los jefes mayores de CNN -los ‘gringos’- se enteraron y se horrorizaron del hecho, ya que hasta entonces desconocían la verdadera historia de los hermanos”.

“Fuentes bien enteradas dentro de CNN me aseguraron que mandaron traer de Atlanta a Hudson, para explicaciones y habrían exigido cancelar dicho acuerdo, sin embargo ya estaba firmado y sus cláusulas impedían cancelarlo unilateralmente”.

“Adicionalmente, es relevante mencionar que Newlink Group -encargado de la campaña de relaciones públicas contra Correa, financiada por los hermanos Isaías- es nada menos que la empresa productora del programa estelar de CNN en Español ‘Oppenheimer presenta’, del periodista Andrés Oppenheimer, del Miami Herald  quien no es empleado de CNN. Mientras que el fundador y presidente de Newlink, Sergio Roitberg, aparece en este programa haciendo comentarios editoriales”.

“De tal manera que CNN, por un lado, está sujeta a la objetividad e imparcialidad que obliga a un canal de noticias y a todo periodista, pero por el otro, sus propietarios pagan campañas antigobierno de Ecuador -más lo que el FBI compruebe en su investigación contra el senador Menéndez- entrando en un obvio conflicto de interés”.

“Conflicto que CNN parece no ver, o simplemente lo esconde de manera burda, pues es interesante observar que durante la cobertura de CNN, cuando explotó el caso Snowden, ante las protestas por el ofrecimiento de asilo que hizo Ecuador, este país reclamó a Estados Unidos por no haber extraditado aún a los hermanos Isaías. CNN jamás hizo la requerida aclaración de que los hermanos Isaías son sus socios de negocio”.

“¿Qué fue primero: el huevo o la gallina?”.

“Ante todo esto, y analizando el triángulo de relaciones interpersonales, así como los hechos que han llevado a la investigación criminal contra el senador Menéndez, y sabiendo que los hermanos Isaías usan su vasto poder económico para empujar su agenda anticorreísta y -de acuerdo a la investigación del FBI- también para comprar apoyo de al menos un senador estadounidense, son apropiadas entonces las siguientes preguntas: ¿Cuál fue el papel del senador Menéndez para ayudar a que los hermanos Isaías tomaran el control de CNN en Español? ¿Cuál es la relación entre el senador Menéndez y Cynthia Hudson, de CNN? ¿Pagaron los hermanos Isaías al senador Menéndez por su ayuda para quedarse con la señal de CNN? ¿Pagaron los Isaías directamente a Cynthia Hudson, de CNN?”.

Son varias interrogantes planteadas por el periodista mexicano Alberto Padilla, y que alguien deberá responder.

UN PROCESO JUDICIAL QUE SE EXTENDIÓ 13 AÑOS

Los hermanos Isaías fueron condenados a 8 años de prisión -en ausencia- el 11 de abril de 2012 por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), al cabo de un proceso judicial que duró 13 años, en el que participaron 54 jueces. El juez de la Sala Penal, Wilson Merino, ordenó girar las boletas de encarcelamiento y proceder a su localización y captura; sin embargo, la diligencia no se ha cumplido porque huyeron en el año 2000 hacia  Estados Unidos.

El fallo confirmaba, además, que los Isaías no presentaron el balance de sus cuentas en 1998 y llevaron una contabilidad irregular que podría calificarse de ilegal, basándose en una auditoría realizada por la firma internacional Price Waterhouse Coopers.

UNA CADENA DE CONTRADICCIONES FRAGUADAS

Y mientras el gobierno del presidente Rafael Correa les incautó todos sus bienes en Ecuador, incluyendo el banco, canales de TV, casas, empresas inmobiliarias y hasta un yate, ellos viven en Miami en residencias de lujo y manejan múltiples negocios exitosos.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses alegan que no los han deportado porque Ecuador no ha enviado pruebas sólidas sobre los presuntos delitos. (La cita es de Alberto Padilla).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media