Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Al Estado le tomó tres años depurar listado de las ONG extranjeras

Al Estado le tomó tres años depurar listado de las ONG extranjeras
07 de septiembre de 2012 - 00:00

Cerca de tres años le tomó a la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) establecer qué ONG extranjeras operaban en el Ecuador, pese a que no reportaban información sobre las provincias donde operaban y cuáles eran los sectores productivos,  sociales, educativos y de salud en los que intervenían.

Así lo confirmó Gabriela Rosero, titular de la Seteci, al referirse a la terminación de convenios con 26 ONG extranjeras y la notificación a otras 16 para que renueven sus  convenios o se marchen (ver gráfico).

“Después de un proceso de depuración hemos constatado que, incluso, algunas ONG ya no estaban en el país, porque habían terminado sus proyectos y no presentaban perspectivas de querer renovarlos. Este es un proceso que no viene de ayer o en estos meses, sino que tiene un período de casi tres años. Ha sido un proceso continuo de revisión administrativa, que por primera vez se realiza en el país, de depuración y transparentación del accionar de las ONG extranjeras”, explicó.

Según datos de la Seteci, del total de cooperación no reembolsable que recibe el país, unos 300 millones de dólares anuales, el 30% es canalizado a través de 143 ONG extranjeras que tienen Convenio Básico de Funcionamiento, de las cuales 4 ó 5 son las  más grandes y concentran la mayor cantidad de recursos.

En esa lista no consta ninguna de las 26 ONG con las que la Seteci procedió a su cierre formal y jurídico, lo que implica que ya no tienen personería jurídica y no pueden operar.

Para la Seteci, el objetivo es conocer qué hacen las ONG extranjeras, dónde están y cuál es el resultado de sus actividades. “Hemos identificado que las ONG extranjeras se están desviando el objetivo, en la medida que no todas están trabajando proyectos de cooperación no reembolsable. Me refiero a que en algunos casos son ONG extranjeras que hacen intermediación, que no necesariamente es una actividad sin fines de lucro, que están ofreciendo servicios profesionales a través de lo cual hay un pago”, indicó Rosero.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media