Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Afectados por contaminación en Ecuador prosiguen acción contra Chevron

Afectados por contaminación en Ecuador prosiguen acción contra Chevron
18 de julio de 2013 - 08:14

Afectados por la contaminación en la Amazonía ecuatoriana, que exigen millonarias indemnizaciones a la estadounidense Chevron, prosiguen sus acciones en cuatro países en contra de la compañía, que acaba de firmar un acuerdo en Argentina con la petrolera YPF para la para la explotación de petróleo.

El abogado Pablo Fajardo, representante a los afectados, explicó a la agencia Efe que en Ecuador siguen en marcha diferentes acciones contra la multinacional, condenada en febrero de 2011 por una corte ecuatoriana a pagar más de 19.000 millones de dólares por el daño ambiental imputado a ella en la Amazonía del país, de donde extrajo crudo entre 1964 y 1990.

Según Fajardo, existen varios frentes en marcha, entre ellos el de la ejecución de la sentencia condenatoria y, por otra parte, un recurso de casación en la Suprema Corte contra esa resolución.

"Esperamos que en los próximos meses se produzca un fallo que ponga fin al litigio en Ecuador", dijo el letrado.

Efe no pudo establecer comunicación telefónica con James Craig, portavoz de la compañía, que rechaza el fallo en los tribunales de Ecuador y ha demandado en Nueva York a los abogados de los demandantes por presunta corrupción, además de acusarlos de haber fraguado un supuesto "fraude" en su contra.

Los abogados de los demandantes han iniciado procesos de cobro de la indemnización en varios países como Argentina, Canadá y Brasil, y prevén emprender otras acciones para obligar a la compañía a pagar la multimillonaria cuantía.

Fajardo, quien afirma representar a 30.000 damnificados por la contaminación atribuida a Chevron, indicó que en Canadá está pendiente una petición de reconocimiento de la sentencia dictada en Ecuador.

Existe una acción jurídica semejante en Brasil, donde se demanda también el reconocimiento de la sentencia, mientras que en Argentina la Corte Suprema negó el embargo de los bienes de Chevron, aunque se ha iniciado igualmente un procedimiento en demanda del reconocimiento de la sentencia por parte de los representantes de los afectados.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media