Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Acuerdo permite aprobar reformas a Ley Legislativa

Acuerdo permite aprobar reformas a Ley Legislativa
23 de diciembre de 2011 - 00:00

El acuerdo entre la oposición y el Movimiento PAIS para aprobar las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) se cumple sin mayores inconvenientes, por lo que el pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer alrededor del 80 por ciento del articulado.

Restan por tramitar 10 de los 80 artículos, dos secciones, dos disposiciones transitorias y una derogatoria. El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, convocó a los asambleístas a sesión el próximo miércoles para continuar con el trámite de las reformas a la LOFL.

La sesión de ayer, que estuvo convocada para las 10:00, luego de la instalación hizo un receso de dos horas por pedido del asambleísta ponente Vicente Taiano (Prian), quien durante ese lapso introdujo alcances a su propuesta.
Al presentar el informe que fue sometido a votación, Taiano propuso que se proceda a votar en paquete, excepto 23 artículos, dos secciones, dos disposiciones transitorias y una derogatoria, lo cual contó con el voto favorable de 108 de los 123 legisladores presentes.

Mientras se producía un intenso movimiento al interior del pleno, contactos e instrucciones entre legisladores, Fernando Cordero dio paso a la votación artículo por artículo de los 23 pendientes, de los cuales fueron aprobados 10, negados 3 y quedaron pendientes de trámite hasta el miércoles los 10 restantes.

Entre los aprobados constan los relacionados a la facultad fiscalizadora de los funcionarios públicos, excepto los jueces, alcaldes, prefectos, presidentes de juntas parroquiales, entre otros; la facultad que tiene la Asamblea Nacional de poder sesionar en forma extraordinaria en otro lugar que no sea su sede permanente, que es Quito; las mayorías que se requieren para aprobar leyes, acuerdos, resoluciones, fiscalización, etc; determinar los tres tipos de mayorías, simple (la mitad más uno de los presentes), mayoría absoluta (la mitad más uno del total de asambleístas, esto es 63 votos), y mayoría calificada (las dos terceras partes de los legisladores, 83 votos).

Además, se determinaron y ampliaron a 32 las atribuciones del presidente de la Asamblea; se crea la Comisión de Sustanciación de Procesos de Fiscalización y Control Político, en reemplazo a la de Fiscalización; se otorga mayor capacidad de acción a las comisiones que podrán visitar provincias; determina la forma cómo de calificará los proyectos de ley; se otorgan 3 días para que la comisión respectiva presente informes de los proyectos de ley económico-urgentes, caso contrario lo conocerá directamente el pleno; entre otros.

En cuanto a los tres artículos que no alcanzaron los votos necesarios, por lo que fueron negados, se refieren a la destitución de funcionarios y autoridades legislativas por arrogación de funciones u obstrucción; la conformación de una comisión para conocer el informe anual de actividades del Presidente de la República y respecto a la muerte cruzada, no se aprobó que tras la disolución de el Asamblea se convoque a elecciones con el mismo padrón de las últimas elecciones presidenciales y con la participación  de los mismos partidos políticos.

Cordero, quien inicialmente suspendió a las 14:10 la sesión para reinstalarla a las 15:30 de ayer, rectificó la convocatoria y lo hizo para el próximo miércoles en la mañana.

Entre los puntos pendientes se encuentran los relacionados a la consulta prelegislativa; el levantamiento de la inmunidad; la actuación del alterno; la apelación a la Presidencia; y destitución o pérdida de la calidad de legislador; la creación como ocasionales las comisiones de Protección de los Derechos de los Migrantes, de Seguridad Interna; esta última, a partir del próximo período legislativo, será permanente,  con la actuación de los suplentes de los legisladores, entre otras.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado