Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Amazonía vive tiene plazo de entrega de formularios hasta el 15 de julio

A principios de mayo se sabrá si firmas son válidas

Centenares de ciudadanos y activistas llegaron al CNE el pasado sábado para participar de la entrega de 55 cajas con 107.088 formularios. FOTO: JOHN GUEVARA.
Centenares de ciudadanos y activistas llegaron al CNE el pasado sábado para participar de la entrega de 55 cajas con 107.088 formularios. FOTO: JOHN GUEVARA.
14 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inicia hoy el proceso de verificación de firmas entregadas por los colectivos Frente de Defensa Total de la Amazonía y Yasunidos.

Este trabajo forma parte del plan operativo preparado para validar las firmas de la ciudadanía para convocar a una consulta popular sobre la explotación del ITT.

El pasado sábado se venció el plazo de entrega para el último grupo, el cual remitió 756.291 firmas a la secretaría general del CNE. A la medianoche se inició la revisión, escaneo preliminar, clasificación y sellado de 55 cajas con los formularios. Como una medida de transparencia, estos documentos válidos o no fueron entregados en forma digital a los dos colectivos. En el caso de Yasunidos, Álex Guerra, secretario del organismo, dijo que se contabilizaron 107.088 formularios.

Estas cajas serán trasladadas con una cadena de custodia a cargo de las Fuerzas Armadas hasta el Centro de Verificación de firmas, ubicado en el excomisariato del Ejército, al norte de Quito. Ahí, hasta ayer, 300 personas recibieron capacitación en temas de protocolo de seguridad, documentología, procesos y módulos del sistema. Un total de 100 personas fueron capacitadas únicamente en formación técnica grafológica dentro de la fase de preparación.

Hoy empieza la revisión física de los formularios del Frente de Defensa Total de la Amazonía que entregaron el 8 de abril, luego continuarán con Yasunidos.

Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, informó que luego iniciará el periodo de escaneo de los formularios válidos dentro de la fase de verificación que se prevé dure 15 días, como plazo impuesto dentro del reglamento para el proceso. Es decir para los primeros días de mayo se tendrá un resultado final.

En este trabajo se comprobará que los mismos no estén dañados o deteriorados y que tengan las firmas al pie del formulario.

El plan operativo que maneja el CNE tiene un presupuesto de 790.525,93 dólares, y se incluyen talleres de capacitación a delegados de los dos colectivos sobre los parámetros que deben cumplir los formularios. Ellos también podrán participar del traslado de los formularios hasta el Centro de Verificación junto a observadores nacionales e internacionales.

En el centro de verificación existen 200 computadoras que indexarán las cédulas de identidad con las imágenes de las firmas, luego pasa al grupo de 20 grafólogos y finalmente se hace una nueva revisión física.

El sistema informático utilizado para este proceso es similar al que se usó para la verificación de 13 millones de firmas para la inscripción de partidos y movimientos políticos; esa plataforma tecnológica fue adquirida en agosto de 2012. Esta tendrá permanentes pruebas con ejercicios de carga de datos para que no haya problemas al momento de la verificación.

Luego de que se validen las rúbricas, la Dirección de Organizaciones Políticas elabora un informe técnico y luego un informe jurídico que pasará a conocimiento del pleno del organismo electoral. Este documento será remitido a la Corte Constitucional para que dé paso o no a una consulta popular.

Está pendiente la entrega de formularios del colectivo Amazonía Vive, liderado por alcaldes amazónicos, que apoya la explotación del crudo. Ellos ya entregaron cerca de 200.000 firmas, aunque el plazo vencerá el 15 de julio. Al momento existe expectativa de los colectivos en la verificación y calificación de sus preguntas en el CNE y en la Corte Constitucional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media