Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

A EE.UU. le inquieta que Ecuador busque sacar poder a la CIDH

A EE.UU. le inquieta que Ecuador busque sacar poder a la CIDH
21 de junio de 2013 - 00:00

Adam Namm dijo que Obama ha hablado sobre las prioridades en política exterior, pero que siempre se puede esperar lo inesperado. Foto: Álvaro Pérez | El Telégrafo

La Embajada de EE.UU. en Ecuador expresó sus inquietudes sobre la Ley Orgánica de Comunicación que aprobó la Asamblea Nacional. El embajador de ese país, Adam Namm,  recogió lo que anunció el miércoles   el Departamento de Estado de Washington en un conversatorio  en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Pero fue más allá y dijo que le parece que esta ley, que aún no lo es, puede restringir la libertad de expresión y la libertad de prensa en Ecuador.

Manifestó que la normativa crea algunos cuerpos, “algunas superintendencias y otro grupo para monitorear la prensa privada en Ecuador”. Añadió que “con la historia reciente en Ecuador, de demandas del presidente Correa y otros miembros del gobierno contra medios de prensa, la incautación de varios medios de prensa y últimamente las acciones del gobierno al tratar de sacar poder a la CIDH, por todas estas acciones estamos inquietos y leyendo esta Ley de Comunicación, que fue aprobada y el Presidente dice que va seguro a firmarla”.

En su discurso, el Embajador dijo que “los ciudadanos y los medios deben tener una amplia latitud para expresar sus opiniones abiertamente sin temor a represalias, porque hasta las democracias tienen que dar cuenta de sus opiniones”. Agregó que “obstaculizar la labor de los periodistas o de los medios coarta la expresión en los medios y en toda la sociedad”.

Namm dijo que  la principal razón por la que EE.UU. colabora con la Comisión es que cree “que ningún país, incluso el nuestro, debería estar por encima del escrutinio internacional cuando se trata de la protección de derechos humanos básicos y libertades civiles”. Precisó que ese país resistirá ante los “esfuerzos por debilitar el papel de la Comisión y de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. No estamos contra la reforma de la Comisión, nosotros mismos hemos propuesto cambios, pero las reformas no pueden hacerse a expensas de la autonomía, independencia y credibilidad de la Comisión”.  

Respuesta de Ecuador  

La Cancillería ecuatoriana manifestó ayer su rechazo a las preocupaciones del gobierno estadounidense, informó la agencia Andes.

Un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores insiste en que "en el Ecuador impera la libertad de expresión, que es parte esencial de la democracia, como está reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. En este mismo sentido rechaza las aseveraciones del embajador Adam Namm.

“Para el Gobierno... la atención de todos y cada uno de los derechos humanos es una cuestión de principios”, dice el comunicado. Ecuador recomendó al Departamento de Estado de EE.UU. estudiar el texto completo de la ley “antes de emitir juicios de valor sobre el mismo, que además vulneran un principio de Derecho Internacional que tradicionalmente ha guiado el convivir pacífico de los países, como es el de la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados”.

Diálogo bilateral

Namm dijo que busca participar con Ecuador en áreas de interés común y ser capaces de “mantener un diálogo maduro” sobre los temas que discrepan. Por ello, manifestó que EE.UU. trabaja con el Gobierno ecuatoriano para reiniciar el llamado Diálogo Bilateral, que fue suspendido en 2011. “El Diálogo Bilateral es un mecanismo de alto nivel para garantizar una amplia gama de temas y a pesar de que se realiza a puertas cerradas, ayuda mucho a aclarar en dónde estamos y en dónde podemos trabajar juntos”. Ese país espera que la siguiente ronda se realice a fines de año.

Finalmente, el embajador dijo que ve cada vez menos posible la renovación del Atpdea, que vence el 31 de julio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media