Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

A Ecuador le faltó un voto para tener delegado en CIDH

A Ecuador le faltó un voto para tener delegado en CIDH
08 de junio de 2013 - 00:00

José de Jesús Orozco (izq.),candidato de México, era el presidente de la CIDH. James Cavallaro,candidato de Estados Unidos, es un catedrático universitario. Paulo de Tarso Vannuchi(der.) fue parte del Gobierno de Brasil durante 2005 - 2010.

Los nuevos integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son James Cavallaro, de Estados Unidos y el brasileño Paulo de Tarso Vannuchi, mientras que el mexicano José de Jesús Orozco fue reelecto (se desempeñaba como el presidente del organismo).

La elección se realizó en La Antigua, Guatemala, en el marco de la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Para ocupar las tres vacantes de la CIDH, que está compuesta por siete comisionados, habían seis aspirantes. Los otros candidatos fueron propuestos por Ecuador, Colombia y Perú.
Al postulante ecuatoriano Erick Roberts le faltó un voto para llegar a los 18 necesarios para ocupar un puesto.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, enfatizó que los resultados son bastante buenos tomando en cuenta el nivel de influencia que desde siempre ha tenido Estados Unidos en esta entidad.

“La votación fue muy reñida, el candidato de México obtuvo 22 votos, el de Estados Unidos 20, mientras que Brasil y Colombia 18 votos. Seguramente EE.UU. siempre habrá obtenido triunfos grandes porque no había mucha disputa, pero ahora la discusión respecto al funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), parecería que modificó un poco algunos criterios y posiciones. Esto refleja que el proceso de reflexión impulsado por Ecuador y los países del Pacto de San José ha tenido efectos”, recalcó el diplomático.

Previo a la elección, la embajadora de Ecuador en la OEA, María Isabel Salvador, había expresado que sería una elección difícil, por los compromisos previos que cada país ha adquirido, como parte  de las herramientas diplomáticas.

La aspiración de Ecuador era que no se elija a un candidato de un país que no sea parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), para que ese derecho sea ocupado por los países que sí se acogen a sus decisiones.

Para la Cancillería, los resultados son  buenos tomando en cuenta la influencia de Estados UnidosDurante su exposición ante la Asamblea General, Patiño hizo un llamado a la CIDH para que los informes de su única relatoría especial (la de Libertad de Expresión) sean estándares; es decir, que se analicen los mismos parámetros en todos los países, esto luego de que en el análisis que se realiza en Ecuador sobre el tema hay una idea errónea de lo que sucede en el país.

“Solo en el caso de Ecuador el informe inicia con el acápite asesinato, citando un solo caso que está en averiguación y que no se ha probado que tenga relación a la profesión de periodista”, dijo el canciller. Por ello manifestó que el país rechaza la visión que se quiere dar al exterior, pues se hace parecer que no se respeta la libertad de expresión en donde las estaciones de radio y televisión están cerradas, los periódicos no existen y los periodistas están en la cárcel.

También criticó la poca importancia que se da a derechos como los de los niños, mujeres, tercera edad,  entre otros, porque las relatorías de esos temas no son permanentes sino ocasionales. Para algunos derechos colectivos en cambio solo existen unidades. Por eso recordó que los Estados parte del SIDH pidieron que este tema sea revisado.  

Paralelamente a la Asamblea se realizaron reuniones bilaterales de los Estados parte para analizar el avance de las resoluciones acordadas en las conferencias de Guayaquil y Cochabamba.

Además, la Cancillería ecuatoriana informó que existen consensos respecto al cambio de sede, para lo que  Ecuador y Uruguay se encargarán de preparar las condiciones financieras y jurídicas para avanzar en el proceso.

LA OEA TRATARÁ TEMA DE DROGAS

La temática de la 43 Asamblea General de la OEA fue el problema mundial de las drogas en las Américas.
Como resultado en la declaración de esta asamblea se reconoció que es fundamental que el hemisferio avance en soluciones efectivas al problema mundial de las drogas, incluidos sus costos políticos, económicos, sociales y ambientales.

Entre uno de los compromisos está  incrementar, en el marco de las legislaciones internas de cada Estado, los esfuerzos para prevenir, detectar y sancionar las operaciones de lavado de activos, provenientes del tráfico ilícito de drogas, entre otras recomendaciones.

Se encomendó al Consejo Permanente a que convoque un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, que se hará a más tardar en 2014. En esta cita se evaluarán los resultados obtenidos luego de la implementación de las recomendaciones realizadas en la reunión que concluyó ayer. El país que albergará a los representantes de la OEA en la próxima Asamblea General será Paraguay.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media