Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

92 Organizaciones no Gubernamentales no han transparentado sus cuentas y proyectos

92 Organizaciones no Gubernamentales no han transparentado sus cuentas y proyectos
01 de julio de 2011 - 16:35

La  Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Internacionales que operan en el país y que no han cumplido con este proceso, tendrán un último plazo para cumplir con esta disposición,  desde la próxima semana. La notificación por escrito será el punto de partida y será entregada este lunes 4 de julio. “Vamos a notificar y se les dará 15 días para poder entregar la información y en función de eso haremos una segunda acción que tiene que ver con la notificación a la Cancillería Ecuatoriana, así como al SRI y la las Aduanas”, explicó la secretaria de Cooperación Internacional (SETECI) Gabriela Rosero.

De igual forma, subrayó que algunas evaluaciones y diagnósticos revelan la existencia de varias ONGs internacionales que operan como fundaciones nacionales sin la existencia o vigencia de un convenio firmado con el Gobierno.

El objetivo de la medida es transparentar las relaciones entre dichas entidades y el Estado ecuatoriano, además de regular los convenios de funcionamiento básico que tienen las ONGs extranjeras en nuestro país.

La siguiente semansea  iniciará un proceso de socialización y conversatorios con varias embajadas y ONGs extranjeras. Rosero Informó que la Secretaría será la encargada de negociar, suscribir, hacer seguimiento y de evaluar los convenios. Esta actualización busca, además, que se establezcan mayores niveles de coordinación con el Estado ecuatoriano.

Ratificó la existencia de ONGs cuya misión se ha desviado hacia la política y otros fines, incumpliendo precisamente lo firmado en los convenios con el Estado. Estas instancias también serán notificadas.

“Hemos sido muy rigurosos en hacer ese análisis del quehacer de esas ONGs en el país”, dijo, poniendo como ejemplo el conflicto que tuvo USAID en Bolivia, que determinó en su expulsión y la firma de otro tipo de convenio con otras reglas.

Durante el Enlace Ciudadano 226, el Primer Mandatario, Rafael Correa, recordó que hay ONGs que no reportan sus ingresos y que muchas de ellas no cumplen ni la ley ni la labor para las que fueron creadas y, por el contrario, se han dedicado a hacer política en el país.

Agregó que la nueva táctica de la extrema derecha es tener fundaciones que se encarguen de financiar la desestabilización de gobiernos progresistas.

En el período 2007- 2010, la cooperación bilateral fue de $829 millones; la multilateral, $605 millones; la de ONGs, $400 millones; la descentralizada,  $61 millones y empresa privada, de  $270 mil.

La cooperación ejecutada en la frontera norte del Ecuador es de alrededor de $143 millones, el 49% ($70 millones) lo ejecutan 70 ONGs extranjeras, lo que evidencia un grado de concentración muy alto. /SD Prensa Presidencial

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media