Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

813 minas explosivas, retiradas en frontera

813 minas explosivas, retiradas en frontera
06 de abril de 2013 - 00:00

Las entidades gubernamentales encargadas de la seguridad del país rindieron cuentas sobre la gestión realizada durante 2012. En la información distribuida a los medios, los ministerios de Defensa y Coordinador de Seguridad destacaron principalmente el rol de las Fuerzas Armadas en diversas actividades además de la defensa.       

En el marco del establecimiento de “fronteras seguras”, los uniformados han combatido el tráfico de combustible, la minería ilegal y el narcotráfico. Estos controles se han efectuado principalmente en la frontera norte con Colombia.

En el sur, en el límite con Perú, las labores de las Fuerzas Armadas se han concentrado en el retiro de 813 minas antipersonales en El Oro y Loja. En esas provincias también se han colocado hitos para demarcar la línea divisoria.

Con los dos países vecinos, las autoridades encargadas de la Defensa han procurado fortalecer las respectivas comisiones binacionales fronterizas (Combifron).

También se destaca la adhesión a la Convención del Mar (Convemar) y la fijación de límites marítimos con Perú, Colombia y Costa Rica. En el plano internacional, el informe resalta el fortalecimiento del Consejo Sudamericano de Defensa y su organismo adscrito: Centro de Estudios Estratégicos.

En el mismo sentido, los uniformados ecuatorianos han efectuado misiones de cooperación en Haití y Cuba, y en este último país construyen casas para los damnificados del huracán Sandy.

Pero las Fuerzas Armadas también han participado en misiones civiles en el territorio nacional. Por ejemplo, en la Misión Manuela Espejo 795 militares han colaborado en 50.000 jornadas de trabajo.

Las Fuerzas Armadas además han entregado 20.000 hectáreas para el Plan Tierras que maneja el Ministerio de Agricultura.

En cuanto a desastres naturales, los militares contribuyeron a apagar más de 49 incendios forestales. Cuando el volcán Tungurahua registró un aumento de su actividad, las Fuerzas Armadas organizaron la evacuación de 44 poblados y brindaron seguridad en 334 albergues.

Durante todo 2012 se desplegaron 7.507 efectivos que permitieron la evacuación de 11.533 personas en desastres naturales en todo el país. Ellos entregaron 9.472 raciones alimenticias.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media