Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La conformación de los colegios electorales se hace simultáneamente en las 23 provincias

810 presidentes de juntas eligen a delegados al Consejo

Los colegios electorales se reunirán en los salones de la Democracia de cada delegación. Foto: Archivo / El Telégrafo.
Los colegios electorales se reunirán en los salones de la Democracia de cada delegación. Foto: Archivo / El Telégrafo.
03 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Hoy se conforman los colegios electorales en las 23 provincias del país, menos Galápagos, en donde existe un régimen especial.

El objetivo de este proceso es que los 810 presidentes de Juntas Parroquiales escojan a sus representantes ante el Consejo de cada provincia.

Luego de que el 14 de mayo concluyera el proceso con la entrega de credenciales, el siguiente paso es conformar los consejos provinciales, que los integran el prefecto, viceprefecto, alcaldes y un número específico de presidentes de Juntas Parroquiales, según la cantidad de población.

Los colegios electorales se reunirán hoy en forma simultánea a partir de las 10:00, en el Salón de la Democracia de cada Delegación Provincial.

La convocatoria se hace con base en el artículo 46 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad), que detalla la conformación del Consejo Provincial.

La vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, señaló que en el país aún no se ha reunido ningún consejo provincial completo, pues falta la representación de las juntas parroquiales.

Para la elección se utilizará la proyección del censo nacional de Población del año 2010, vigente a la fecha de la convocatoria. De acuerdo con esto se establece el número de representantes a ser elegidos en cada provincia.

El quórum reglamentario para la instalación de los colegios electorales se realizará con la mitad más uno de sus miembros presentes; si a la hora prevista no existiera quórum, el director de la Delegación Provincial Electoral se instalará una hora más tarde con los miembros que se encuentren presentes.

Actualmente en las delegaciones aún no hay registros significativos de los presidentes de las juntas. Villacís explicó que no existe en la ley la disposición de un tiempo específico para las inscripciones. “Ellos pueden llegar e inscribirse y ahí se les entregará una credencial que les permitirá presentar las candidaturas en binomio. Para este requisito se respetará, en lo posible, los principios de pluriculturalidad, interculturalidad, equidad y paridad de género”, señaló.

El Presidente es el vocal más votado entre los candidatos a las Juntas parroquiales. En el caso del Gobierno Descentralizado de Nuevo Paraíso del cantón Nangaritza (Zamora Chinchipe), se produjo un empate técnico que fue resuelto el pasado viernes por el pleno del CNE.

El organismo rechazó la postura de la comunidad, que nombró como presidente a Ricardo Patricio Awak Wambash.
El CNE informó que “resolvió nombrar y convocar a Marlene Marilú González Ramón como Presidenta de la Junta Parroquial anotada, luego de analizar el empate técnico entre ella y Patricio Awak con base en lo establecido en los artículos 164 y 165 del Código de la Democracia, donde se indica que la candidata mujer tendrá preferencia de adjudicación del cargo de elección popular”.

Datos

Guayas tiene un registro de 29 Juntas; Azuay, 61; Bolívar, 19; Cañar, 26; Cotopaxi, 33; Chimborazo, 45; Imbabura, 36; Loja, 78; El Oro, 49; Esmeraldas, 57; Los Ríos, 17; Manabí, 53; Morona Santiago, 56; Napo, 30; Pastaza, 17; Orellana, 28, entre otros.

El número de representantes ante el Consejo Provincial varía dependiendo del número de habitantes.

Cuando existen empates técnicos se hace prevalecer a las minorías. Por ejemplo, entre un hombre y una mujer, la segunda tiene preferencia.

La consejera Nubia Villacís detalló que Azuay elige a 7 representantes; Bolívar, 5; Cañar, 5; Carchi, 3; Cotopaxi, 7; Chimborazo, 7; Imbabura, 7; Loja, 5; Pichincha, 7; Tungurahua, 7; Santo Domingo, 5; El Oro, 5; Esmeraldas, 7; Guayas, 7; Los Ríos, 7; Manabí, 7; Santa Elena, 5; Morona Santiago, 5; Napo, 3; Pastaza, 3; Zamora Chinchipe, 3; Sucumbíos, 5; y Orellana, 3. Son 125 electos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media