Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

77% de ciudadanos no apoya a partidos

77% de ciudadanos no apoya a partidos
15 de septiembre de 2012 - 00:00

Los ecuatorianos no tienen interés por integrar las organizaciones políticas que quieren participar en las elecciones del 17 de febrero de 2013. Una encuesta de Opinión Pública revela que un 60% de la población -que no forma parte de ninguna agrupación- no quiere afiliarse o apoyar a las organizaciones políticas.  

El resto sostiene que se afiliaría en un 17% a PAIS, un 8% no sabría a qué organización hacerlo, un 5% se uniría a  Creo; 2% a Sociedad Patriótica y un 1% a PRE, Prian, Avanza, Pachakutik, Socialcristianos, entre otros.   

Esas cifras se complementan con un 77% de la población que señala no estar afiliado a ninguna agrupación política y un 72% de ecuatorianos que sostiene que en las últimas semanas nadie le ha pedido una firma para apoyar como afiliado o adherente a un partido o movimiento político.

Estas cifras se revelan a menos de nueve días de que culmine el plazo que tienen las organizaciones políticas que fueron ya inscritas por el CNE para entregar nuevas firmas para su afiliación hasta el próximo 24 de septiembre.      

Revisión de firmas avanza

La revisión de firmas para las organizaciones políticas, que quieren participar en las elecciones de febrero del 2013 siguió. Ayer continuó en el Centro de Exposiciones Quito la verificación de rúbricas del Partido Socialista-Frente Amplio, que tenía 199.762 firmas por procesar.

Hasta el martes pasado, la organización obtuvo 83.474 rúbricas válidas y aún le faltan 74.472. Hasta ayer se revisaron 161.925  registros de esa agrupación política y el CNE tuvo como válidos 107.259.  

Según Rafael Quintero, representante del partido Socialista-Frente Amplio, todavía  faltan por revisar tres entregas con cerca de 200.000 adherencias. Por eso, hoy el organismo electoral verificará 40.000 registros y el lunes se tiene previsto procesar 160.000 más, por este motivo, el dirigente espera que se consolide a la organización política como la “segunda fuerza política”.

Dijo que su compromiso será “multiplicar para que cada militante consiga por lo menos cinco veces más votos para la reelección de Correa”, a quienes apoyarán si el ahora presidente se postula para las elecciones.       

Hasta el momento, según el CNE, esa agrupación tendría 50.284 votos no válidos y 4.382, repetidos. También se inició ayer la revisión de firmas del Prian, que entregó 500.000 rúbricas. El proceso siguió hasta el cierre de esta edición.

Candidatos tendrán las reglas electorales

Ayer, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) tuvo previsto analizar el proyecto de reformas al estatuto orgánico de gestión organizacional por procesos del Instituto de la Democracia. Sin embargo, esa sesión se postergó por la marcha que lideraron los representantes de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, que culminó en  una reunión entre los dirigentes, entre ellos Alberto Acosta, y el presidente del CNE, Domingo Paredes.  

Sin embargo, para el lunes se podría retomar esa sesión, así como también analizar el reglamento para la inscripción de candidatos para las elecciones del 17 de febrero de 2013. En este documento se fijarían las reglas claras que deberán seguir para la inscripción de candidatos.

Extraoficialmente se conoció que se incluirá que para ser candidato será necesario que el postulante esté presente en el país en el momento de la inscripción. Con esta normativa se dejarían a un lado las aspiraciones del ex presidente Abdalá Bucaram de buscar la Primera Magistratura.

Sobre este tema, una encuesta de Opinión Pública revela que un 42% de la población cree que Bucaram debería volver para ser juzgado, mientras que un 36% considera que no debería retornar y solo un 8% opina que debería volver para ser candidato presidencial. Esa encuesta se realizó a 2.150 casos y fue publicada ayer.

Hasta tanto, el CNE continúa hasta el 21 de septiembre con la recepción de solicitudes de cambio de domicilio. El  proceso se extendió en Quito y las delegaciones en el exterior por pedido de los ciudadanos, que demandaron más tiempo.

Ver imagen ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media