Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

690 casos de corrupción denunciados

690 casos de corrupción denunciados
05 de diciembre de 2012 - 00:00

Como parte de un proceso de acceso a la información, las entidades que conforman la Función de Transparencia y Control Social organizan eventos para socializar los logros en la lucha contra la corrupción.

Mónica Banegas, presidenta encargada del Consejo de Participación Ciudadana, mencionó que desde 2008 los ciudadanos han tomado la decisión de intervenir activamente en el desarrollo prioritario que incide en el país.

Otro de los puntos que se tratan en las jornadas es el desarrollo del combate a la corrupción en la región, por eso se presentarán experiencias de Argentina, Bolivia, Perú, entre otros. “Con estos relatos nos van a demostrar cómo la participación de la ciudadanía o la voluntad política del Ejecutivo han descubierto casos de corrupción”, detalló.

Por su parte, el secretario de Transparencia, Diego Guzmán, aclaró que uno de los temas importantes es que los ciudadanos tengan acceso a la información de cómo se maneja  la cosa pública, con lo que se ha conseguido transparencia. “Nosotros tenemos informes permanentes para informar a la ciudadanía de cuáles son los índices  de transparencia en las instituciones del Ejecutivo y en muchas de las entidades estos son mayores al 90%, creo que esa es la mejor fuente de información”, dijo Guzmán.

Como parte de la gestión, explicó, durante 2012, la Secretaría ha recibido más de 690 denuncias, de las cuales más de 200 se han determinado como competencia de la entidad y de estos 50 casos han sido judicializados y siete han recibido sentencia, detalló el funcionario.

Guzmán destacó que con la intervención de la participación ciudadana ahora son los ecuatorianos quienes administran el poder judicial porque pueden ser veedores de los procesos de selección de quienes imparten justicia. Otro logro destacado, según Guzmán, es el Código de Ética que fue elaborado por los mismos funcionarios, el cual busca enmarcar el desarrollo del comportamiento y calidad de servicio en los puestos públicos.  

Banegas acotó que se han realizado convocatorias públicas para que las personas puedan involucrarse. Además, informó que para ser veedor solo se necesita ser mayor de edad, ser ecuatoriano y estar en goce de los derechos ciudadanos, pero aclaró que no pueden ser parte de la situación en conflicto.

En la feria ciudadana que se realizará en Guayaquil, el próximo 8 de diciembre, participarán el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), Contraloría General del Estado, Defensoría del Pueblo, y las superintendencias de Bancos y Seguros, de Compañías, de Telecomunicaciones, de Economía Popular y Solidaria y de Control del Poder de Mercado. El evento tiene como marco del Día Internacional contra la Corrupción que se celebra cada 9 de diciembre.

En cuanto a la selección de los integrantes al Consejo de la Judicatura, Banegas enfatizó que desde el pasado lunes se abrió el proceso de impugnación de las candidaturas.

Resaltó que aún no se han recibido objeciones a las postulaciones, pero enfatizó que este trámite debe hacerse con una sustentación adecuada de información con documentos y firmas de responsabilidad.

El trámite se puede hacer hasta el viernes, de presentarse una impugnación el Consejo de Participación tiene cinco días para pronunciarse y seleccionar a los cinco integrantes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado