Alrededor de 921 emergencias se atendieron durante el feriado de fin de año en el Ecuador, informó la titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), María del Pilar Cornejo, quien calificó como un éxito el operativo conjunto realizado entre varias instituciones del Estado.
La funcionaria lamentó el fallecimiento de 68 personas, de esta cifra más de la mitad corresponde a accidentes de tránsito. Además 7 personas murieron ahogadas en diferentes playas y ríos en la región costera y amazónica. “No existió aguaje, por lo tanto estas muertes se produjeron por imprudencia al momento de ingresar al agua”, dijo.
Cornejo indicó que para ejecutar el operativo en el país se involucraron 3 569 personas. Asimismo, indicó que la variación climática y las fuertes lluvias presentadas durante los últimos días estaban previstas por lo cual semanas atrás se tomaron todas las precauciones.
“La Secretaría viene trabajando hace dos años con los municipios del país, hasta la fecha financiamos más de 400 obras de prevención y mitigación, ahora corresponde a los municipios utilizar las herramientas entregadas”, informó Cornejo.
Expresó que cada cabildo recibirá en los próximos días información con los mapas de las amenazas y lugares de peligro en cada región “Necesitamos que los alcaldes y los concejos provinciales asuman sus competencias”.
En otro tema, indicó que las provincias de Carchi, Imbabura, Azuay y Cañar son las provincias más afectadas por las fuertes lluvias, sin embargo considera que no es necesario declarar la emergencia en ninguna de ellas.