Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

61% quiere volver a la Asamblea

61% quiere volver a la Asamblea
27 de noviembre de 2012 - 00:00

La próxima Asamblea Nacional no lucirá muy renovada, pues la mayoría de sus legisladores buscará la reelección. El 61% de los 124 asambleístas constará en la papeleta electoral para los comicios de febrero de 2013. Para el período 2013-2017 los ecuatorianos elegirán 137 legisladores como resultado de la división por distritos de las provincias más populosas del país: Guayas, Pichincha y Manabí. La mayoría de partidos políticos apostó por los rostros conocidos para conformar sus listas de asambleístas nacionales y provinciales con el fin de mantener sus curules en la próxima Asamblea.

En Alianza PAIS, por ejemplo, más del 50% de sus actuales legisladores se postularán de nuevo, es decir, 31 de los 53 que integran la bancada. Por Azuay irán a la reelección Fernando Cordero y Rosana Alvarado; por Chimborazo, Mauro Andino; por Imbabura, Marisol Peñafiel; por Guayas, Juan Carlos Cassinelli; por Manabí, Marllely Vásconez; y por Pichincha estarán Francisco Velasco y Virgilio Hernández. 

Para Celso Maldonado, coordinador de bloque en PAIS, lo importante es reconocer que las reelecciones permitirán  dar continuidad al proceso impulsado por la Revolución Ciudadana. Y Marisol Peñafiel, quien terciará por Imbabura, lo respalda, pues cree que también responde a la confianza depositada en ella por la gente de su provincia y del partido. “Que la mayoría de legisladores vayamos a la reelección obedece a un principio de confianza con el proyecto de Gobierno. Creo que la capacidad de legislar fue un factor determinante para que muchos compañeros estemos  participando nuevamente”, reiteró Peñafiel.

La segunda mayoría política de la Asamblea corresponde al Partido Sociedad Patriótica (PSP), en donde irán por la reelección 13 de los 15 asambleístas actuales. Entre ellos están: Gilmar Gutiérrez, Silvia Khon, Fausto Cobo, Luis Almeida, Galo Lara, Francisco Fierro, Juan Carlos López, y los ex Prian Vicente Taiano y Tito Nilton Mendoza. La lista de asambleístas nacionales estará encabezada por el hermano de Lucio Gutiérrez, su candidato presidencial. 

De igual manera, en el bloque conformado por Movimiento Popular Democrático (MPD) y Pachakutik, ahora como parte de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, los parlamentarios que buscarán la reelección son: Lourdes Tibán, Jorge Escala, Línder Altafuya, Cléver Jiménez, Diana Atamaint, Francisco Ulloa y Magali Orellana.

Ulloa, asambleísta del MPD por Cotopaxi, consideró que la decisión de ir por la reelección fue una determinación del pueblo y de los seguidores de su movimiento. Y aclaró que el hecho de estar en campaña electoral no será un justificativo para que sus compañeros de bloque dejen de asistir a las sesiones del pleno de la Asamblea.

Madera de Guerrero y el Partido Social Cristiano también oficializaron su presencia en los comicios de 2013. Su lista de legisladores estará encabezada por Cynthia Viteri, Susana González, Cristina Kronfle y Nicolás Lapentti. Y como resultado de la alianza con el movimiento Creando Oportunidades (CREO), de Guillermo Lasso, para la próxima contienda electoral también se sumarán a la lista legisladores que entraron en este período por otras tiendas políticas, como Rafael Dávila y Jimmy Pinoargote (Municipalistas), Lenín Chica y Fernando Flores (Prian), Fernando Flores (PAIS) y Andrés Páez (ID). Mientras que Enrique Herrería y Leonardo Viteri, pese a la desafiliación que anunciaron meses atrás, volverán a terciar por esa alianza. Los tres legisladores que tiene ahora el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) participarán otra vez: “Dalo” Bucaram, Gabriela Pazmiño y César Gracia (ex PAIS).

El Prian, en cambio, está obligado a presentar nuevos rostros como consecuencia de las disputas internas que se produjeron meses atrás y ocasionaron la desafiliación de cinco de sus siete legisladores. De ahí que entre sus candidatos están Sylka Sánchez, Wilson Sánchez, Eliana Azín, entre otros.

En el caso de los asambleístas que en este período se convirtieron en “independientes” luego de separarse de sus respectivas bancadas, irán por la reelección, por ejemplo, María Paula Romo, Betty Amores (ex PAIS) y Paco Moncayo (ex Municipalista), pero esta vez en representación de Ruptura. Este último aseguró que su postulación responde a un compromiso permanente con el país, pero expresó que “la ciudadanía debe analizar el trabajo realizado por los legisladores, saber si trabajaron o solamente calentaron el puesto... Estamos sometidos a prueba”.

Nivea Vélez, Edwin Vaca y Henry Cuji también constan en la lista de candidatos de sus provincias con movimientos propios. Mientras que los parlamentarios Gerardo Morán y Saruka Rodríguez esta vez participarán por el movimiento Avanza, que apoyará la reelección del presidente Rafael Correa. Marco Murillo y César Montúfar, en cambio, terciarán por el movimiento SUMA que auspicia la candidatura presidencial de Mauricio Rodas.

Vladimir Sierra, analista político y sociólogo, estimó que la postulación de asambleístas para la reelección obedecería  a la fidelidad política que mantienen con su respectivo partido. Explicó que fue en las primarias donde se evaluó a los candidatos que mostraron mayor afinidad y fidelidad política, citando como ejemplo al Movimiento PAIS, que postula  nuevamente al 62% de sus asambleístas. Pero admite que “la reelección de sus legisladores permitirá la continuidad política y mantendrá el proceso que lleva adelante el Gobierno”. 

Sierra argumentó que la disputa por ser mayoría en la próxima Asamblea se debe a que cualquier gobierno o candidato que gane las elecciones buscará controlar la Legislatura para hacer realidad o más viables las políticas que pretendan implementar.

El catedrático manifestó que, ante todo, se necesita un palacio legislativo que dé lugar al debate. “La Asamblea debe tener una voz crítica y evaluativa porque es ahí donde se juegan las decisiones más importantes del país”.

Ver imagen 1 ampliada

Ver imagen 2 ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado