Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Rafael Correa y juan manuel santos se reunieron en rioverde (Esmeraldas)

51 infocentros conectan a 3 zonas fronterizas (Galería)

En el gabinete binacional, realizado en Esmeraldas, el presidente Rafael Correa y su similar Juan Manuel Santos firmaron una declaración conjunta. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo.
En el gabinete binacional, realizado en Esmeraldas, el presidente Rafael Correa y su similar Juan Manuel Santos firmaron una declaración conjunta. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo.
16 de diciembre de 2014 - 00:00 - Urzula Reyes, enviada especial a Rioverde

Esmeraldas acogió ayer el III Gabinete Binacional entre Ecuador y Colombia, que se realizó en el cantón Rioverde. El presidente Rafael Correa arribó pasadas las 09:00 al aeropuerto Carlos Concha Torres, en medio de una fuerte presencia policial y militar.

En el lugar lo esperaban varios ministros de Estado ecuatorianos y una comitiva del vecino país para recibir al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos. Correa le dio la bienvenida y reiteró que los gabinetes son una experiencia inédita a nivel mundial y un mecanismo “eficiente” para adelantar proyectos y programas binacionales.

Recordó que en Esmeraldas hay decenas de refugiados colombianos de la zona de Tumaco. “Siempre los recibimos con los brazos abiertos”, reiteró, y resaltó el trabajo que realiza Santos en la búsqueda de la paz y cese de la violencia de casi medio siglo. Luego los presidentes salieron en bicicleta, desde la parroquia Camarones hasta el Centro de Alto Rendimiento de Rioverde.

En el análisis de la agenda bilateral estuvo el funcionamiento del Centro Binacional en San Miguel, que controla la frontera las 24 horas; así como la ampliación y rehabilitación del puente Rumichaca. Además, se puso en marcha la interconexión eléctrica entre Puerto Espino y Puerto del Carmen, con beneficios a las zonas limítrofes en Nariño (Colombia) y Santa Rosa (Sucumbíos) en Ecuador. Juan Manuel Santos anunció que el próximo año comunidades de tres poblaciones colombianas tendrán el servicio eléctrico gracias a la cooperación del gobierno ecuatoriano. “Es más barato y racional traer electricidad desde Ecuador para 700 familias”, insistió.

En materia de educación se ha implementado el acuerdo de reconocimiento de títulos profesionales para ciudadanos de ambos países. Con ello se entregaron 50 becas a ecuatorianos para estudiar en Colombia y otras 20 para colombianos residentes en Ecuador.

Entre los acuerdos también se destaca la creación del comité binacional para medidas fitosanitarias y la capacitación a más de 1.000 empresas para el fortalecimiento de la capacidad empresarial.

Ecuador y Colombia comparten frontera en la Costa, Sierra y Amazonía. Han avanzado sustancialmente en la atención de urgencias en las zonas de frontera, así como en la vigilancia de las cuencas hidrográficas.

La masificación de internet en el límite fronterizo, con 253 quioscos de fibra digital en la frontera colombiana y 51 infocentros del lado ecuatoriano, beneficia a cerca de un millón de ciudadanos en Carchi, Nariño y Putumayo. En el mismo tema de telecomunicaciones, se redujeron las tarifas del rooming internacional.

También se destaca el convenio binacional petrolero, que permite a Colombia transportar el crudo que produce en el Amazonas hacia la costa del Pacífico a través de un oleoducto ecuatoriano.

El encuentro formalmente inició el domingo con una cita de los viceministros de Relaciones Exteriores de Ecuador, Leonardo Arízaga, y de Colombia, Paty Londoño. Ellos mantuvieron una reunión de coordinación en la que revisaron los informes de los 6 ejes temáticos que rigen en la agenda bilateral, definidos en infraestructura, conectividad, seguridad y defensa; asuntos económicos y comerciales; asuntos fronterizos, ambientales y culturales.

Desde el sábado, equipos técnicos de ambos países se reunieron para revisar la agenda, con el fin de “presentar a los jefes de Estado los informes respecto a los avances de los compromisos asumidos en los 6 ejes”, dijo la Cancillería de Ecuador.

Arízaga explicó que en seguridad, este año fueron reforzados los controles en los pasos fronterizos. Además, se trabaja en la apertura de 4 cruces únicamente para el tránsito.

En infraestructura, alistan los estudios y la construcción del nuevo eje que conectará Esmeraldas con el Pacífico colombiano. En 2 años se aspira a que, además del puente Rumichaca y San Miguel, el paso fronterizo formal se inaugure en Mataje.

Santos señaló que las relaciones entre Ecuador y Colombia pasan por su mejor momento. Ambos gobiernos restablecieron plenamente sus nexos diplomáticos en 2010, tras una severa crisis originada por un ataque militar colombiano contra las FARC en suelo ecuatoriano en marzo de 2008, dejando 25 muertos, incluido Raúl Reyes, el número 2 de la guerrilla. El hecho ocurrió cuando Álvaro Uribe era presidente y Santos, ministro de Defensa.

Los cancilleres Ricardo Patiño, de Ecuador; y María Ángela Holguín, de Colombia, suscribieron convenios en materia migratoria y el área de minería. El segundo establece un Mecanismo Binacional para la Lucha Contra la Minería Ilegal en la Zona de Frontera.

Los ministros de Salud de los dos países, Carina Vance y Alejandro Gaviria, firmaron el Plan Quincenal Binacional de Salud para la Zona de Frontera.

También se suscribió el Estatuto Migratorio Permanente, el cual, según la viceministra de Movilidad Humana, María Landázuri, regula a los trabajadores migratorios, su afiliación a la seguridad social, así como la posibilidad de tránsito de las personas entre fronteras con los documentos indispensables para no caer en condición de irregularidad.

DATOS

Los 2 países comparten una frontera de unos 700 km, entre la ribera en el océano Pacífico y la selva amazónica, a lo largo de la cual operan organizaciones armadas ilegales, contrabandistas de armas, drogas y combustibles.

Para Ecuador, Colombia es el segundo socio comercial después de EE.UU. Entre enero y octubre de 2014, la venta de productos ecuatorianos se ubicó en $ 784,3 millones y las compras de mercadería colombiana en $ 1.808,5 millones. Ambos forman parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Anoche, miles de ciudadanos llegaron a la Plaza Cívica de Esmeraldas para presenciar la entrega de $ 130 millones para el desarrollo del proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema regional de agua potable San Mateo, informó la página web El Ciudadano.

El acuerdo fue firmado por la gerente general del Banco del Estado, Verónica Gallardo, y el alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara. El proyecto San Mateo contempla la ampliación de la estructura de captación actual en el río Esmeraldas, así como la incorporación de bombas para impulsar el caudal.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media