Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Incendio en Mojanda es controlado en zona de Imbabura

Foto: John Guevara
Foto: John Guevara
04 de agosto de 2014 - 15:43

El Ministerio del Ambiente (MAE) informó que se logró controlar parcialmente, en la zona de Imbabura, el incendio suscitado en el sector de la Laguna de Mojanda, que inició el sábado pasado. Las labores continúan en la zona de Pichincha.

Según la entidad, el fuego no ha sido controlado totalmente, pues la topografía, accesibilidad, los vientos y las altas temperaturas complican las labores.

El personal de la Dirección Provincial del Ambiente de Imbabura realiza un barrido de la zona para determinar con exactitud el área de afectación y las posibles causas del incendio que afectó varias hectáreas de vegetación nativa. Las llamas aún no han afectado las zonas de bosques, únicamente pajonal, por lo que el MAE trabaja de manera continua con el fin de apagar el incendio suscitado.

Comuneros colaboran con organismos de socorro

Saliendo de Perucho ya se puede divisar el espeso humo que envuelve el Cerro Mojanda. El humo se confunde con la niebla, mientras en las colinas más cercanas pastan tranquilas las vacas.

En el camino, esperando un bus o un carro que le lleve a Chavezpamba, esperaba pacientemente Antonia López. Ella no escuchó mucho sobre el incendio, solo oyó comentarios de que el páramo estaba en llamas.

En la Junta Parroquial de Atahualpa, en la provincia de Pichincha,  Elizabeth Morales se preparaba para llevar alimentos y bebidas para alrededor de 120 personas que salieron desde las 6:00 de hoy para tratar de apagar el incendio.

Entre ellas se encontraba el Presidente de la Junta Parroquial de Atahualpa, William Castelo, miembros de las Fuerzas Armadas, Policía, Bomberos y moradores del sector.

Entre las provisiones estaban colas, aguas, pan y atún, que las iba a llevar en su camioneta Nelson Herrera. "Arriba ya es bien feo", dijo él refiriéndose al camino.

A pesar de los esfuerzos, los moradores y el resto del grupo de ayuda se preparaban para regresar, pues no tuvieron éxito en apagar el incendio y se encontraron con una quebrada que les impedía el paso, según contó Morales.

Cerca del parque central de Atahualpa, se encontraba María Fabiola Vásquez, lavando su uniforme celeste de auxiliar del Municipio de Quito. Su mayor preocupación, decía, es como el incendio afectará al ecoturismo. "Los bosques son los pulmones de la ciudad". apuntó.

Cerca de la lavandería, se encontraba trabajando en su máquina de coser, Inés Gómez, mientras escuchaba las noticias.

De esa manera se enteró que las llamas seguían consumiendo al cerro. "Hasta las nubes se van y es peligroso hasta para la salud", dijo.

Un poco alejado de la plaza bajaba Miguel Ángel Puga Torres, cargando una pala en su hombro. A sus espaldas se veía al cerro. "Eso no estaba sirviendo para ganado, ni para nada. Se estaba secando", dijo Puga Torres y siguió caminando junto a su esposa.  

A pesar de que no les ha afectado directamente, Rodrigo Vaca, otro morador del sector, tenía preocupación en su rostro al hablar del tema. "Se está destruyendo la naturaleza. Se debe saber de dónde provino el incendio", dijo.

Destinan 50 efectivos más

Según el último reporte del ECU-911, emitido a las 20:00 del domingo, son 440 hectáreas afectadas y no se produjeron daños materiales, así como víctimas mortales. Según Fernando Manya, bombero de Pedro Moncayo, las especies nativas de esta zona, como conejos silvestres, son las más afectadas.

Un bus con 50 uniformados del Cuerpo de Bomberos de Quito partió a las 09:00 hasta Mojanda para ayudar a sofocar las llamas. Desde ayer en la mañana estaban 15 casacas rojas, tanto del Cuerpo de Bomberos de Otavalo, como de la capital.

Debido a que el lugar del incendio es de difícil acceso, las labores para apagar el incendio se realizan de manera manual, con machetes y ramas. En el lugar también están carros 8x8 y camionetas, pero a este lugar no pueden ingresar las motobombas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado