Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

46 embajadores del Ecuador en el mundo discuten metas para 2012

46 embajadores del Ecuador en el mundo discuten metas para 2012
12 de septiembre de 2011 - 14:33

Por primera ocasión el Ecuador reúne a 46 de sus embajadores y jefes de oficinas comerciales en una misma jornada. El encuentro tiene cuatro propósitos: evaluar la gestión diplomática, identificar problemas en la gestión exterior, fortalecer la coherencia política y establecer las prioridades y metas para 2012.

Los resultados de la cita serán presentados al presidente Rafael Correa el próximo lunes 19, explicó el canciller Ricardo Patiño durante la inauguración.

El primer objetivo será la evaluación del trabajo con el fin de regular las metas en temas de finanzas, comercio, turismo, entre otros. El segundo propósito es identificar los problemas y analizar las propuestas de solución.

La cancillería aspira también que la reunión sirva para fortalecer la coherencia política y programática de la política exterior. Es decir, se debatirán temas de crisis mundiales y sobre relaciones multilaterales y bilaterales con el fin de determinar la línea programática y revisar la situación comercial y financiera.

Como propósito final se enlista la definición de prioridades políticas y metas para el 2012. “En septiembre definiremos las prioridades políticas,  económicas y comerciales, se afinarán hasta noviembre y desde diciembre se trabajará en objetivos definidos que se evaluarán mensualmente”, aclaró Patiño.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores recordó que la Cancillería es una de las primeras instituciones que ha implementado el sistema de gobierno con resultado. “Hemos logrado que cada una de las embajadas, consulados y oficinas comerciales tengan definidos sus lineamientos de acción y metas medibles para el trabajo que se hace fuera del país”, comentó.

De paso mencionó los ejes sobre los que debe trabajar la política exterior de la “Revolución Ciudadana” del presidente Rafael Correa. Primero una política proactiva y propositiva que se fundamente en la normativa del Plan Nacional del Buen Vivir. “La construcción de este nuevo país está en las manos de ustedes, en absorber del mundo lo que podemos tomar para construir nuestra agenda productiva”, insistió Patiño a los asistentes.

Como segundo pilar aclaró que la política exterior ecuatoriana “no se subordina a potencias hegemónicas, no somos representantes de intereses particulares, sino de la comunidad ecuatoriana, por lo que tenemos que actuar en función de los intereses de nuestro país”.

Añadió que el Ecuador se opone a las agresiones militares y a la manipulación política de organizaciones internacionales. “Esa discriminación internacional tiene que ser superada y nos seguiremos oponiendo a las agresiones y a la manipulación política que en muchos casos tiene doble moral”.

Finalmente enfatizó en que el Ecuador promueve la integración latinoamericana en la que se “ha trabajado con mucha eficiencia en el fortalecimiento de Unasur” y de organismos como la Alba y la Celac.

La coordinadora de Planificación de la Cancillería, Romina Arteaga, explicó a la Agencia Andes que la agenda estratégica de  política exterior del país se está construyendo desde hace nueve meses y que es un documento preliminar que debe ser aprobado por el presidente Correa.

Comentó también que parte de la discusión será revisar la estrategia sobre el proyecto Yasuní-ITT.

El año pasado se realizó la primera reunión de embajadores, pero por regiones, mientras que este año se decidió reunirlos a todos para relacionar la parte comercial con la política.

Este lunes se realizan plenarias sobre temas como turismo, comunicación, agenda estratégica y Yasuní-ITT.

Mañana las embajadas prepararán la lista de sus logros, hitos de gestión y la parte programática. El miércoles habrá plenarias sobre política multilateral,  cultura, patrimonio y acuerdos comerciales para el desarrollo.

Para el jueves están previstas reuniones de tipo administrativo y financiero, mientras que el viernes iniciarán las presentaciones de los informes al canciller.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media