Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

4 millones de dólares costarán los kits electorales de febrero

4 millones de dólares costarán los kits electorales de febrero
13 de diciembre de 2012 - 00:00

Un total de 37 procesos de contratación de servicios como la realización de las papeletas electorales, habilitación de servidores para las Juntas Intermedias, así como la preparación de los kits electorales para los comicios del 17 de febrero de 2013 constan en el Portal del Instituto Nacional de Contratación Pública (Incop) desde octubre.

De estos procesos, que constan en la página web www.compraspublicas.gob.ec, 14 ya fueron adjudicados, entre ellos  el contrato de elaboración de cerca de 59 millones de papeletas electorales y actas de escrutinio, cuyo proceso por 3’121.194 dólares ya fue adjudicado al Instituto Geográfico Militar (IGM), así como la elaboración de fundas electorales, valoradas en 3’046.778 dólares.   

Estos procesos fueron presentados en octubre, en cambio los contratos que ingresaron entre noviembre y este mes están en pleno proceso de contratación.

Sobresale el concurso por el servicio de armado, embalaje e integración final de todos los elementos que conforman el paquete electoral, que incluye la provisión de urnas, biombos, material genérico, etiquetado, custodia, bodegaje, embalaje y estibaje de todos los elementos que formarán parte del kit electoral y que se usarán para la primera vuelta (17 de febrero) y en segunda vuelta, planificada para el 7 de abril.

Este proceso de subasta inversa electrónica entró  al sistema este lunes y el presupuesto referencial es de 4’000.000 de dólares y las empresas interesadas pueden presentar las  ofertas técnicas del proceso hasta las 16:30 de hoy.

Cerca de 875 empresas y personas naturales fueron invitadas a participar en el proceso. Una comisión técnica integrada por Juan Carlos Intriago,  Luis Alberto Bravo y Édison Ledesma, funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), supervisan el proceso de contratación, que según el Incop, estaría adjudicado tentativamente hasta  este jueves 20.

Capacitación de juntas

El CNE inició ayer el proceso de capacitación a cerca de 40.000 técnicos, que a su vez tendrán la responsabilidad de instruir a los 277.000 integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV). Ellos deberán aprender temas como conteo de votos, conformación de mesas y el embalaje y entrega de las actas y el material al órgano electoral.

Según la consejera Nubia Villacís, los miembros de la JRV están siendo notificados a través de Correos del Ecuador. Esta empresa pública ganó el 3 de diciembre una licitación por 885.136 dólares. Sin embargo, la funcionaria precisó que en lugares en donde la entidad no llegue, las notificaciones se entregarán directamente mediante las delegaciones provinciales. “Esperamos que el 95% de integrantes de JRV reciba su notificación a domicilio”, dijo. 

La consejera Roxana Silva precisó que en las charlas en las que participan 546 capacitadores de  todo el país se busca establecer los lineamientos y parámetros que se usarán en los próximos comicios.

Hasta tanto, Villacís manifestó que desde el lunes se habilitó el link: servicios electorales, consulta tu domicilio electoral, en la página web: www.cne.gob.ec, en donde los ciudadanos pueden consultar en qué junta electoral y en qué lugar les tocará sufragar, así también se indica en esta dirección electrónica si el ciudadano es integrante de alguna mesa electoral.

Adicionalmente a ello, Villacís precisó que desde enero se colocarán mesas físicas en los parques y afuera de los centros comerciales “para que todos sean informados”.

Indicó que también mandarán mensajes a celular a través de las principales operadoras (Claro, Movistar y Alegro), de forma que los ciudadanos puedan conocer su domicilio electoral. Asimismo, en las planillas de pago del servicio de luz se dará a conocer al titular de esa cuenta su lugar de votación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado