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El Telégrafo

32 movimientos intentan entrar en la campaña

32 movimientos intentan entrar en la campaña
19 de marzo de 2011 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) receptó ayer  la documentación de 32 organizaciones que buscan subsanar su registro para participar en la campaña de la consulta popular que arranca el 26 de marzo.

Durante la sesión del pleno del Consejo que se desarrolló pasadas las 18:00, los vocales trabajaron en la revisión de la documentación, como jueces de última instancia. Hasta el cierre de esta edición no se registraron novedades. Sin embargo, al mediodía se conoció que solo 4 organizaciones políticas y 16 movimientos  sociales podían acogerse a este trámite.

Personal del CNE indicó que 12 de las organizaciones a las que se les negó totalmente la participación, por no cumplir con los requisitos, pidieron una rectificación de la resolución del pleno.

El consejero Fausto Camacho manifestó que con el listado definitivo de las agrupaciones calificadas es más práctico elaborar el cronograma de distribución de espacios en los medios de comunicación, de acuerdo a las 10 preguntas de la consulta.

Sufragio de militares y policías

Para garantizar el voto de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional,  el CNE habilitó la entrega de un carné para que con la cédula de identidad sean los dos documentos habilitantes para el sufragio de más de mil ciudadanos que pertenecen a estas instituciones del Estado.

Fausto Camacho aseveró que en las  elecciones de 2009 los uniformados tuvieron complicaciones para sufragar, por ello se optó por el carné como  una alternativa que busca brindar igualdad de derechos.

Indicó que se pedirán las listas del personal a la Policía y a las Fuerzas Armadas para poder emitir el documento.

El carné tendrá un talonario que deberá ser entregado al CNE como respaldo de su autenticidad.

Presupuestos

El pleno del Consejo aprobó la noche del jueves un incremento de dos millones de dólares  al presupuesto para los comicios del 7 de mayo, así lo dio a conocer el titular del organismo, Omar Simon.

Hace una semana, el presupuesto era de 22 millones de dólares, pero con el paso de los días subió a 24 millones y con la nueva resolución se ubica actualmente en 26 millones de dólares.

“La subida se debe a que no se contempló la observación electoral ni los gastos para el voto de policías y militares, esto elevó el presupuesto a 26 millones de dólares”, explicó Camacho.

Cabe recalcar que el reparto que se hará para las franjas publicitarias es un tema que aún mantiene en expectativa al Consejo.

El ente electoral tiene como fecha tope hasta el 25 de marzo para resolverlo.

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