Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Al menos 12 ciudadanos fueron detenidos por los gendarmes en la jornada de movilización en las rutas

20 policías heridos en los bloqueos de vías

Agentes de la Policía intentaron despejar ayer la vía Panamericana, en el límite entre Cotopaxi y Pichincha, pero fueron repelidos por comuneros que tienen bloqueado el paso desde el mediodía de ayer. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Agentes de la Policía intentaron despejar ayer la vía Panamericana, en el límite entre Cotopaxi y Pichincha, pero fueron repelidos por comuneros que tienen bloqueado el paso desde el mediodía de ayer. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
14 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Regional

Al menos una decena de carreteras cerradas, pérdidas incalculables para pequeños productores y comerciantes, así como 20 policías heridos y 12 detenidos dejó ayer el paro convocado por una facción del movimiento indígena, con el apoyo de partidos políticos de derecha.

Los hechos más violentos ocurrieron en Girón, provincia del Azuay; y en el sector de El Chasqui, en la vía Panamericana, tramo que une a Latacunga con Quito.

En el primero de estos sitios el cabo Carlos E. sufrió una lesión en el brazo tras ser atacado por manifestantes; el aspirante Kevin L. resultó con el tabique desviado por el golpe con una piedra; y los agentes Roberto C., Jordy P. y Ángelo A. presentan hematomas en el cuerpo por las agresiones.

Otro oficial más fue atacado en Santa Isabel, al igual que uno que acompañaba al ministro José Serrano. Asimismo, en Quito otro grupo de uniformados presenta lesiones producto del lanzamiento de piedras o de golpes con palos.

En Pastaza, la sede de la Gobernación fue tomada por grupos de opositores al régimen. En la capital azuaya, anoche, allegados al desaparecido MPD intentaron agredir a simpatizantes del oficialismo que se encontraban en una feria en el parque Calderón. La Policía actuó y evitó un enfrentamiento.

En Esmeraldas también hubo conatos de incidentes que no afectaron a manifestantes ni a gendarmes. En el sector de Santa Marianita, también en Girón, se reportó un aprehendido. El sujeto atacaba a los conductores que transitaban por la zona y por ello lo capturaron.

En cuanto al bloqueo de carreteras, la Panamericana Norte, en el límite entre Cotopaxi y Pichincha, continuaba cerrada -hasta el cierre de esta edición- en el sector El Chasqui. Lo mismo la Panamericana Sur que comunica a Cotopaxi con Tungurahua, en el sector Panzaleo (Salcedo). Aquí la corresponsal de la cadena Ecuavisa, Diana Semanata, fue afectada por gases lacrimógenos durante los enfrentamientos. Agentes del orden le dieron los primeros auxilios.

Los dirigentes de la Federación de Comunidades Campesinas de Salcedo (Fecos) estaban a la espera de instrucciones desde Quito para tomar una decisión y permitir el paso o radicalizar la medida.

En esta misma zona comuneros de Unocam y Jatarichun también protagonizaron altercados. La Policía lanzó una bomba lacrimógena para dispersar a los revoltosos.

El ministro José Serrano llegó al sector para pedir que se deponga la medida de hecho. En el centro de Latacunga, en el sector La Estación, avenidas Marco Aurelio Subía y Cinco de Junio, hubo quema de llantas que impidieron el paso de vehículos. Treinta uniformados acudieron al sitio a fin de evitar posibles actos de vandalismo.

En la terminal terrestre de Latacunga no había buses que trasladasen a los usuarios hasta Quito, Sigchos, Ambato y La Maná. Las únicas unidades que ofrecían movilización iban a Salcedo. Los ciudadanos expresaron su inconformidad por la paralización.

Sin eco en Chimborazo

El llamado al paro nacional de la Confederación de Movimientos Indígenas del Ecuador (Conaie) no tuvo eco en Chimborazo.

Ayer las actividades comerciales, la atención en salud, así como el servicio de transporte urbano y rural se mantuvieron con normalidad. En un recorrido realizado por un equipo de este diario por las vías Riobamba-Colta-Guamote-Alausí, zonas conocidas por su gran población indígena, los agricultores, comerciantes y transportistas trabajaron de forma regular.

“Nosotros salimos desde Cuenca y no hemos tenido ningún problema en estas rutas. La gente sabe que tenemos que trabajar y en este lado del país somos conscientes de ello”, mencionó Humberto Poma Chofer.

Mientras en Riobamba se desarrollaron concentraciones y marchas en contra y a favor del Gobierno Nacional. Alrededor de 500 personas opuestas a las políticas del actual régimen recorrieron la av. Daniel León Borja.

En este lugar se encontraron con simpatizantes del Gobierno, quienes se asentaron en la plaza Eloy Alfaro en el Festival de las Juventudes y la Democracia. Las dos marchas intercambiaron epítetos. La Policía colocó vallas para precautelar la seguridad de los grupos. Pese a la marcha de la oposición, ningún local cerró sus puertas. Posteriormente al recorrido, las calles se habilitaron.

“Agentes recorrieron las vías de Chimborazo y no están cerradas. Estamos vigilando para que se respete el flujo vehicular y hasta el momento todo está expedito”, manifestó Santiago Gavilánez, jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Salasacas bloquean ruta

Un grupo de la etnia Salasaca, parroquia rural del cantón Pelileo, bloqueó la vía Ambato-Pelileo. La restricción al paso empezó cerca de las 10:00, después de que un grupo aproximado a los 100 indígenas saliera a la carretera en solidaridad con sus compañeros del Movimiento Indígena Tungurahua (MIT) que participan de las protestas de la Conaie en la capital.

Los conductores con dirección a Puyo, Shell, Arajuno y demás cantones de la Amazonía, tuvieron que desviarse por el tramo denominado El Corte, para llegar a sus destinos.

Otra vía que fue cerrada es la Ambato-Guaranda, en la que moradores del sector Arenal colocaron grandes rocas.

Frustran bloqueo en Esmeraldas

Policías y militares impidieron el cierre de la carretera estatal E20, Esmeraldas-Quinindé, por parte de campesinos del sector de Taquigüe, parroquia rural Chinca. El sitio fue tomado por más de una hora, pero posteriormente quedó reabierto.

Dirigentes de Unidad Popular, CREO y de los barrios El Bochinche y Del Pacífico se ubicaron en dos puntos de la avenida Pedro Vicente Maldonado (Malecón). También fue bloqueado temporalmente el paso en el redondel Jaime Hurtado, afectando la circulación a la terminal terrestre, la refinería, Termoesmeraldas y otros sectores. (I)

Jornada en el cantón Huaquillas

Agentes impiden el cierre de paso internacional

De los 14 cantones de El Oro, solo un grupo de comerciantes de Huaquillas salió a las calles para unirse al paro nacional. La marcha estuvo protagonizada por mercaderes del cordón fronterizo que cerraron sus locales con el fin de bloquear el puente internacional. La situación fue controlada por los uniformados.

En las redes sociales se informó que la plataforma que une a Ecuador con Perú se había cerrado. La noticia fue descartada por las autoridades. Hacia el mediodía la manifestación se iba diluyendo. (I)

Los vuelos no se suspendieron

En Galápagos, el comercio abrió y no hubo violencia

En las islas, al cierre de esta edición, no se reportaban incidentes, vías cerradas o problemas en los aeropuertos.

Por el contrario, hubo una feria ciudadana denominada “Todos somos Galápagos”, pero también continuó, por tercer día, un taller sobre sanidad animal.

En el malecón de Santa Cruz estaba previsto informar a los estudiantes sobre un programa de becas. La cuenta de Twitter del Consejo de Gobierno de Galápagos indicó que el comercio atendió con normalidad. (I)

Solo cumplían con su trabajo

Periodistas entre los lesionados por manifestantes

Reporteros de distintos medios de comunicación que cubrían ayer las jornadas de protesta, en diferentes zonas del país, resultaron golpeados y en otros casos afectados por gases lacrimógenos.

El director de este diario, Orlando Pérez, reportó en su cuenta de Twitter que el camarógrafo de CN-Plus, Álex Méndez, fue atacado por revoltosos.

Lo mismo pasó con el periodista Jorge Cano, quien filmaba a personas que atentaban contra los bienes públicos.

Guadalupe Ayoví, reportera de Ecuador TV, fue vejada por un grupo de simpatizantes del alcalde Nebot, durante la marcha en Guayaquil. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media