Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En la capital tungurahuense se concretó el cambio de mando

En el centro y sur del país hoy siguen las posesiones

Luis Amoroso Mora (de azul y primero del grupo) se posesionó ayer en la Alcaldía de Ambato; el saliente, Fernando Callejas (último del grupo y de caqui), estuvo en la ceremonia. Foto: Roberto Chávez
Luis Amoroso Mora (de azul y primero del grupo) se posesionó ayer en la Alcaldía de Ambato; el saliente, Fernando Callejas (último del grupo y de caqui), estuvo en la ceremonia. Foto: Roberto Chávez
15 de mayo de 2014 - 00:00

De las autoridades electas en varias provincias y cantones de la Sierra centro y sur del país, solo el alcalde de Ambato, Luis Amoroso Mora se posesionó ayer en el cargo.

Los de Riobamba, Latacunga, Cuenca y Machala lo harán hoy. Igual ocurrirá con los prefectos de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay y El Oro. Amoroso, exrector de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), recibió el despacho del saliente Fernando Callejas, quien estuvo al frente del Ayuntamiento por 14 años.

Este último agradeció a sus colaboradores por apoyarlo en los diferentes proyectos impulsados en su gestión, entre ellos: la restauración de la terminal terrestre y la creación del Centro Inclusivo de Discapacidades El Peral.

En Cuenca, los nuevos funcionarios municipales presentados el martes asumen hoy.En Cuenca, los nuevos funcionarios municipales presentados el martes asumen hoy. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo.

“Gracias, Ambato, por haberme permitido liderar la gestión del Cabildo durante este tiempo. Debo reconocer el arduo trabajo de todas las personas que cooperaron con los proyectos, planes y obras que se han realizado en los últimos años y que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”, manifestó.

Sugirió al nuevo burgomaestre continuar con las obras que quedan inconclusas, entre ellas: el colector Víctor Hugo, la planta de tratamiento de aguas residuales y el proyecto de agua potable Chiquiurcu.

Amoroso acogió esta y otras recomendaciones además de reafirmar su compromiso con los diferentes sectores que merecen atención prioritaria en la ciudad.

“Debo reconocer que la gestión que hoy termina ha sido clara y transparente. Agradecemos todos los esfuerzos y obras emprendidas por el gobierno local saliente y ratifico mi responsabilidad frente a las obras y proyectos que se están ejecutando ahora”, puntualizó.

El excatedrático se hace cargo de la Alcaldía con varios problemas que afectan a la capital tungurahuense, especialmente en el casco central. El más grave es el caótico tráfico vehicular que Ambato soporta a diario. El comercio informal es otro inconveniente que aqueja a la ciudad, así como la necesidad la estabilizar varios taludes a la entrada norte de la ciudad.

Designarán al vicealcalde

Un total de 468 autoridades se posesionan hoy en Azuay. En Cuenca, durante la mañana habrá un acto público en el que asumirá el reelecto prefecto, Paúl Carrasco, mientras en la tarde lo hará el alcalde, Marcelo Cabrera. En la provincia son 15 burgomaestres, 1 prefecto, 1 viceprefecto, 53 concejales urbanos, 32 concejales rurales los que serán posesionados.

A las 15:00 será la primera sesión del Concejo Cantonal en la que se designará al vicealcalde.

Hoy Carlos Falquez Aguilar (PSC) toma las riendas del Municipio de la capital orense. Fabricio Cruz / El Telégrafo.

Alianza PAIS ha propuesto a Leonardo Berrezueta, exgobernador y secretario de la Presidencia de la República, mientras que el grupo del nuevo alcalde cree que a ese puesto debe llegar una mujer, sin revelar la posible candidata.

“Creemos que debe ser una dama, incluso respetando el artículo 317 de la Cootad y además somos una mayoría femenina en el Concejo”, dijo la concejal Dora Ordóñez.

CARLOS FALQUEZ ‘HEREDA’ A LOS ASISTENTES

El alcalde electo de Machala, Carlos Falquez Aguilar, tomará posesión del despacho mañana.

Trascendió que ratificaría a 10 de los 12 funcionarios de las direcciones que acompañaron a su padre, Carlos Falquez Batallas.

No habrá la entrega del Municipio debido a que su progenitor se encuentra internado en una clínica de Estados Unidos.

La incógnita para los machaleños es quién llegará a la vicealcaldía, pues Patricia Enríquez ha ocupado ese puesto durante ocho años, sin embargo está como alternativa Salomón Fadul, concejal electo del PSC y exasambleísta.

“El alcalde entrante se ha reunido con cada uno de los directores para conocer sus perfiles, profesiones y las inquietudes que tengan. La idea es llevar adelante la programación que tenía su padre”, dijo Enríquez.

En cuanto a la Prefectura, Quirola se posesionará en un acto popular mañana, a partir de la 17:00.

 

Se espera la presencia de cientos de ciudadanos orenses en ambos actos políticos.

EN COTOPAXI Y CHIMBORAZO SERÁ MAÑANA

El alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena, se posesionará mañana a las 18:00, en la Plaza Alfaro.

El principal reto que tiene es recobrar la confianza de los ciudadanos en la Municipalidad, tras los actos de corrupción cometidos presuntamente por Juan Salazar, exburgomaestre.

Mariano Curicama, prefecto reelecto de Chimborazo, se posesiona también el viernes a las 10:00, en el auditorio del Gobierno Provincial.

En Cotopaxi este día asumen los alcaldes de Latacunga, Salcedo, Saquisilí y Pujilí, y el prefecto Jorge Guamán Coronel. Este último lo hará a las 14:30 en el salón del Gobierno Provincial.

A las 15:00 será el turno del alcalde de Pujilí, Fernando Matute, y a las 16:00 lo hará el de Latacunga, Patricio Sánchez.

La autoridad entrante de la capital cotopaxense presentó el martes a su equipo de directores y jefes municipales. Cuatro de los 6 integrantes de la Comisión de Transición se quedarán a trabajar en el gabinete municipal: Sara Salinas, Álvaro Carrillo, Elena Berrezueta, Eduardo Tobar y Galo Viteri.

Datos

Centenares de personas se agolparon la tarde de ayer en la calle Córdova, entre Ricaurte y Olmedo, en Portoviejo, para la posesión de Mariano Zambrano como prefecto de Manabí. Su binomio, Clara Zambrano, también inició desde ayer sus funciones como viceprefecta.

En Manta, Jorge Zambrano accedió a la alcaldía de la ciudad por cuarta ocasión, tras suceder en el cargo a Jaime Estrada. El acto de entrega de mando se realizó en la Plaza Cívica, ubicada a un costado del malecón.

Para las 11:00 de hoy está previsto que Agustín Casanova asuma su cargo como Alcalde de Portoviejo en el Salón Municipal.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media