Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

20 movimientos y 13 partidos buscan ser aprobados por el CNE

20 movimientos y 13 partidos buscan ser aprobados por el CNE
24 de septiembre de 2011 - 00:00

El proceso de inscripción de las organizaciones políticas continúa en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Hasta ayer se registraron  33 en el país,  que podrían participar en los comicios de enero del 2013.

A nivel nacional se inscribieron 13 partidos y 20 movimientos.  En el ámbito  provincial se registraron 45 movimientos, 4 cantonales y 7 parroquiales, según el reporte del  registro de Organizaciones Políticas.

Tras la calificación de los documentos presentados por las organizaciones entre ellos: solicitud de formulario, ingreso de cédulas, entrega de documentación, verificación de documentación, el CNE concluyó que hasta el momento hay, a nivel nacional,  dos partidos políticos y un movimiento   aprobados. Estos son Partido Movimiento Popular Democrático (MPD), el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y  Patria Altiva I Soberana (PAIS).

A esto se suman 2 organizaciones provinciales: el movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE) de Loja y el Movimiento Autonómico Regional (MAR) de El Oro. También, el movimiento cantonal  Frente Unidad Salinense de Santa Elena.

Los movimientos y partidos realizan el trámite a través del  Sistema Integrado de Organizaciones Políticas (SIOP).
A nivel nacional está pendiente de calificación la documentación del partido: Participación, Social Cristiano (PSC), Sociedad Patriótica (PSP), Socialista, Izquierda Democrática (ID), Concentración de Fuerzas Populares (CFP), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Acuerdo Nacional, Uno, Renovador Institucional Acción Nacional (Prian),  Alianza Nacionalista y Avanza.

Los inconvenientes presentados hasta el momento, en la revisión de documentos son las inconsistencias en la recolección de firmas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media