Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

1.607 organizaciones, inscritas para consulta sobre la Ley de Aguas

1.607 organizaciones, inscritas para consulta sobre la Ley de Aguas
13 de octubre de 2012 - 00:00

Esta semana concluyó el plazo para la inscripción de organizaciones sociales que buscan participar en la  consulta prelegislativa sobre el proyecto de Ley de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua.
Según datos de la Oficina de Registro de la Asamblea Nacional, 1.607 organizaciones sociales legalmente reconocidas se postularon para intervenir.

La inscripción se desarrolló en todo el país en las delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral y en la Sede Legislativa de la Asamblea Nacional, en Quito.

La siguiente fase será    depurar esa base de datos y determinar el listado de organizaciones que podrán llevar adelante  la consulta prelegislativa en las localidades ocupadas por  los pueblos y nacionalidades. La Dirección de

Participación Ciudadana, con el apoyo de la Unidad Técnica Legislativa, hará la selección.
Posteriormente, las organizaciones inscritas deberán acercarse a las delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral y a la Asamblea Nacional, para recibir los formularios y demás documentos relativos a la consulta, de manera que puedan iniciar las deliberaciones internas, de acuerdo con sus propias costumbres. Ese proceso   deberá  ejecutarse en un plazo de  20 días.

Luego de entregar  dichos documentos,  estos serán  devueltos al Legislativo para que sean procesados por la Comisión de Soberanía Alimentaria.

La votación del proyecto de ley está prevista, según declaraciones del presidente del Legislativo, Fernando Cordero, luego de las elecciones de febrero del próximo año.

Entre los temas sustantivos  identificados en la llamada Ley de Aguas  y sobre los que se realizará la consulta, están las tradiciones ancestrales; lugares rituales y sagrados; la gestión y manejo ancestral; el uso, usufructo y administración del recurso natural; el derecho propio y consuetudinario; y la participación y representación en los organismos oficiales.

52 entidades representadas en la Confederación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (Fenocin) están entre las   participantes. Luis  Andrango, presidente de la organización, destacó que    la consulta a las  comunidades y pueblos ancestrales ha sido una de las grandes demandas del movimiento indígena y campesino.

Andrango añadió que la Ley de Recursos Hídricos es clave para generar un proceso de cambio y bienestar en torno a los temas de Soberanía Alimentaria y del Buen Vivir (Sumak Kawsay).

El dirigente sostuvo que en la consulta se requiere profundizar  el debate sobre aspectos que no lograron  consenso como el orden de la prelación del uso del agua, el fondo para la conservación de las fuentes hídricas, garantizar efectivamente el mandato constitucional de desprivatización del recurso y de redistribución en manos de la gente que lo requiere, como los productores de alimentos.

Entre tanto, se conoció que el 20 de octubre próximo se realizará una reunión de representantes de las 381 organizaciones de la provincia del Chimborazo inscritas en la consulta prelegislativa.
La cita se realizará en la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (COMICH) de los Pueblos de la Nación Puruway. Al momento se  realiza una convocatoria abierta para el evento.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media