Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La empresa fue intervenida por la superintendencia de compañías en agosto

10 trabajadores de diario Hoy presentan demanda

Los 10 trabajadores llegaron al complejo judicial en compañía del abogado para ingresar la denuncia. Foto: José Morán / El Telégrafo
Los 10 trabajadores llegaron al complejo judicial en compañía del abogado para ingresar la denuncia. Foto: José Morán / El Telégrafo
01 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Entre los extrabajadores de diario Hoy en Guayaquil hay personas que colaboraron 28 años, por lo que exigen su jubilación patronal. Quienes tienen menos años de servicio piden que su empleador les pague la liquidación, según lo que corresponde por ley.

Un grupo de ellos acudió ayer al complejo judicial, ubicado en La Florida, al norte del puerto principal, para interponer una demanda en contra de Jaime Mantilla Anderson, representante y administrador de Ediciones por Satélite S.A. (Edisatélite).  

En Guayaquil, diario Hoy tenía 24 colaboradores. De este grupo 10 rechazaron el ofrecimiento del empleador de firmar la renuncia voluntaria a cambio de pagarles de forma inmediata los 2 meses de sueldos adeudados más el 80% de la liquidación en un plazo de 3 meses, informaron los trabajadores.     

Los que entablaron la demanda son los que no accedieron al trato. “No acepté porque la palabra de él (Jaime Mantilla) no tiene credibilidad y ahora mis compañeros no han recibido nada. Solo pido lo que me corresponde, no queremos ni más ni menos”, dijo Neris Cortés, quien se desempeñó durante 16 años como distribuidor del diario. Desde julio pasado Cortés se mantiene con el sueldo de su esposa y con trabajos ocasionales. “Tenemos un compañero con insuficiencia renal, él (Jaime Mantilla) quedó en reconocerle el 100% de su liquidación pero no lo ha hecho”, reclamó.

Carlos Posligua, quien trabajó durante 22 años en el medio, detalló que ellos fueron contratados por Edisatélite, empresa que aún no ha sido liquidada y que no entró en el proceso de Edimpres, en Quito.  “Lo que nos dieron fue un acta de salida emitida por el Seguro Social y de boca nos dijeron que ya todo había terminado. Hemos sido despedidos intempestivamente y por eso estamos reclamando nuestros derechos”, explicó.     

Otro caso es el de Alcides Montilla, periodista que trabajó 28 años en la empresa y quien además del sueldo adeudado, indemnización por despido intempestivo y aportaciones en el Seguro Social pide su jubilación patronal por todos sus años de servicio. Clay Cabrera, abogado que lleva su caso dijo que en 48 horas tendrá una respuesta.

El Diario HOY fue intervenido en agosto por la Superintendencia, tras presentar pérdidas por 2 años del 50% o más de su capital social.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media